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Boeing 787 volarán en el mejor escenario: Japonesa ANA

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 18 marzo 2013 14:54

[Bloomberg] Boeing reveló un nuevo sistema de baterías y estimó que los 787 volverían a volar en semanas. 


 
Reuters
 
Tokio.- La meta de Boeing Co de tener a sus Dreamliner 787 volando de nuevo en semanas es el mejor escenario posible, aunque demasiado incierto para que el principal cliente de la compañía programe el regreso operacional del avión al servicio.
 
Los 50 aviones 787 en servicio fueron dejados en tierra a mitad de enero tras 2 incidentes con baterías en un avión mientras se encontraba en el aeropuerto de Boston y durante otro itinerario doméstico en Japón.
 
La semana pasada, Boeing reveló un nuevo sistema de baterías y estimó que los 787 volverían a volar en semanas en vez de meses.
 
Al ser consultado sobre si Boeing estaba presentando el mejor escenario posible, Osamu Shinobe, el arquitecto de la estrategia de All Nippon Airways de centrar la flota de la compañía en el 787, dijo: "eso es lo que entendemos".
 
"El problema es que no sabemos cuánto tiempo le llevará a la Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) finalizar los controles (sobre el nuevo sistema de baterías)", dijo en una entrevista.
 
Shinobe, quien comenzó a trabajar en ANA cuando egresó de la universidad en 1976, dirigirá la compañía desde abril tras una reestructuración.
 
Shinobe explicó que para que Boeing cumpla su objetivo, el fabricante de aviones necesita completar las pruebas de certificación esta semana y lograr la rápida aprobación de la FAA, seguida por una directiva de aero navegabilidad casi inmediata.
 
Luego tendrá que transportar todas las partes y equipamiento a los 787 posados en todo el mundo para comenzar a instalar las nuevas baterías. Boeing sostuvo que este proceso podría llevarle una semana por aeronave.
 
"Si eso sucede, entonces lo que está diciendo Boeing no es una mentira", afirmó Shinobe, de 60 años, y señaló que podría tomar un mes colocar el nuevo sistema de baterías en los 17 Dreamliners que posee ANA, ya que Boeing podría trabajar en tres aviones a la vez.
 
12 de los aviones 787 de ANA están en Tokio, 4 en otros aeropuertos de Japón y uno en Fráncfort. ANA ha cancelado más de 3,600 vuelos domésticos e internacionales desde que se prohibió volar a la aeronave a mediados de mayo.
 
El 15 de marzo en Tokio, Boeing reveló una nueva batería a prueba de incendios con material adicional aislante y resistente al calor, con espaciadores y dentro de una caja de acero. Además se añadió una tubería para despejar los gases producidos por un sobrecalentamiento directamente hacia afuera del avión.
 
La meta causó escepticismo entre algunos reguladores y expertos de la industria, que dijeron que era muy pronto para decir cuándo podría volar de nuevo el Dreamliner pues la causa del sobrecalentamiento de las baterías todavía era desconocida.
 
Una vez que los reguladores aprueben la solución, Boeing planea instalar el nuevo sistema en los aviones en el mismo orden en que fueron entregados.
 
Shinobe dijo que ANA no planea cambiar sus órdenes de otros 66 Dreamliners. Su rival Japan Airlines Co tiene siete Dreamliners y ordenó otros 38.