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Bodegas y formatos Express impulsan canal moderno en México

El canal moderno presenta el más rápido crecimiento en México para la región de Latinoamérica, según Kantar Worldpanel esto es resultado de las Bodegas y Formatos Express que compiten con el canal tradicional, muy común en la región.
Ivette Tejeda
07 julio 2014 16:19 Última actualización 07 julio 2014 17:2
Bodega Aurrerá (Eladio Ortiz)

Bodega Aurrerá (Eladio Ortiz)

Los formatos de cercanía tales como las bodegas y formatos Express han impulsado el desarrollo del canal moderno en México, que en el año pasado mostró el mayor incremento anual en comparación a los demás países de Latinoamérica, reflejó un estudio de Kantar Worldpanel México.

La empresa de medición de mercados refiere que este formato compite directamente con el canal tradicional, el cual de acuerdo con Nielsen México se ha visto afectado por el impuesto especial a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, pues el 65 de sus productos resultaron tasados.

“Si se presenta una pérdidas en ventas del canal tradicional debido a que el IEPS ha aumentado ligeramente el intercambio entre canales, donde son los autoservicios, las tiendas de conveniencia y los mayoristas los grandes ganadores de este efecto” dijo a El Financiero Alejandra Yllescas, Consumer Panel Services Director.

Una de las empresas que ha dinamizado el formato de bodegas y tiendas express en México es Walmart quien lidera la categoría con las 1,591 unidades que operó al cierre de abril de este año en 425 unidades y que le generaron 173 mil 600 millones de pesos en ventas el año pasado.

Este tipo de formato atiende prácticamente a los mismos segmentos de población por ingresos que cubren las “tienditas de la esquina” que de acuerdo con Nielsen son familias de nivel socioeconómico bajo, con familias numerosas y con niños.

Según Kantar Worldpanel México el canal moderno tiene mucho potencial de desarrollo, pues todavía las costumbres y tradiciones son factores a considerar entre los consumidores.

“El canal moderno representa el 47 por ciento del gasto de los consumidores latinos, sin embargo Latinoamérica tiene muchas posibilidades de desarrollo cuando se compara con los países de Occidente, donde la participación de gasto casi duplica la cifra” reflejó un estudio de la firma de investigación de mercados.

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