Empresas

BMW y Hyundai analizan instalar plantas en México: Guajardo

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 26 septiembre 2013 11:14

[El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que han mantenido pláticas con BMW y Hyundai. / Edgar López / Archivo] 


 
 
Bloomberg
 

La producción automotriz récord de México podría recibir un nuevo impulso de Bayerische Motoren Werke AG (BMW) y Hyundai Motor Co, que están considerando construir fábricas en la segunda mayor economía de Latinoamérica, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 

El gobierno ha mantenido pláticas con ambas compañías y al menos una de ellas podría anunciar planes para una nueva planta el próximo año, dijo Guajardo ayer en una entrevista en Nueva York.
 
 
Eso podría marcar la primera nueva fábrica de México desde abril de 2012, cuando Audi AG reveló planes para una planta de mil 300 millones de dólares que comenzará a construir este año para producir su SUV Q5.
 
 
“Con ambas hemos tenido pláticas sobre plantas futuras”, dijo Guajardo en referencia a BMW y Hyundai. “No puedo hablar por ellos pero creo que a inicios de 2014 tendremos nuevos anuncios. Al menos de uno”.
 

Una fábrica de BMW o Hyundai impulsaría aún más la industria automotriz mexicana, que logró récords de producción y exportación en 2012 y ha continuado expandiéndose este año incluso mientras el crecimiento económico del país se ha hecho más lento.
 
 
Hyundai “actualmente no tiene planes de construir una planta en México”, dijo Meeyoung Song, una vocera de la automotriz en Seúl en un e-mail.
 
 
“Como parte de nuestra estrategia de producción y crecimiento de largo plazo, frecuentemente analizamos diferentes países para ubicaciones posibles para futuras instalaciones de producción”, señaló Mathias Schmidt, un vocero de BMW en Munich, en un e-mail enviado este jueves.
 
 
Aún no se han tomado decisiones sobre una nueva planta”, dijo.