Empresas

BMW revisará un millón de autos en EU y Canadá por defecto en calefacción

La compañía automotriz informó que revisará los modelos de la Serie 3 y 5 fabricados en Estados Unidos porque su sistema de cableado de calefacción y aire acondicionado presenta defectos que aumentan el riesgo de incendios.
Reuters
03 noviembre 2017 12:31 Última actualización 03 noviembre 2017 12:41
BMW. (Reuters)

BMW. (Reuters)

BMW dijo este viernes que está llamando a revisión a aproximadamente un millón de vehículos en Estados Unidos y Canadá por dos incidentes por separado que involucran riesgos de incendio y afirmó que podría ampliar los llamados a revisión a otros países.

Uno de los llamados cubre 670 mil vehículos de la Serie 3 de fabricación entre 2006 y 2011 para abordar un problema de cableado para sistemas de calefacción y aire acondicionado y que podrían aumentar el riesgo de incendios.

El segundo llamado a revisión cubre 740 mil vehículos en Estados Unidos realizados entre 2007 y 2011 con una válvula de calefactor que podría oxidarse y provocar incendios en casos inusuales. Esa acción incluye a unos 128 vehículos i de la Serie 3, de la Serie 5 son X3, X5 y Z4.

El portavoz de BMW, Michael Rebstock, dijo que los llamados a revisión se traslapan y cubren a cerca de un millón de vehículos, casi todos en Estados Unidos y alrededor de 15 mil en Canadá. Agregó que los llamados a revisión podrían ampliarse.

"Estamos examinando si será necesario ampliar este (llamado a revisión) a otros países en el futuro", comentó.

BMW afirmó que ambos llamados a revisión tuvieron lugar tras recientes reuniones con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

En el llamado a revisión por el sistema de calefacción y aire acondicionado, BMW dijo a la NHTSA que recibió un primer reporte sobre un incidente en 2008 que involucraba un daño vinculado a la calefacción en un sedán Serie 3 de 2006, pero no determinó una causa.

La automotriz siguió analizando incidentes adicionales en los años siguientes.

No se informó si hubo heridos entre 2007 y 2014, pero en 2015 BMW supo de tres incidentes en que hubo quejas sobre lesiones. En septiembre, la automotriz supo de otro hecho que involucró a un vehículo de la Serie 3 de 2011.

En el llamado a revisión por la válvula del calefactor, BMW recibió un primer reporte en 2009 de un incidente en un vehículo X5 de 2007 en que hubo lesiones vinculadas a la calefacción en el compartimento del motor, dijo la empresa a NHTSA.

Ante ello, los concesionarios reemplazarán la parte defectuosa.