Empresas

BMW anunciaría
esta semana nueva
planta en México

Aunque la firma confirmó que el próximo 3 de julio haría pública una decisión, no se confirmó si los planes tendrán que ver con la construcción de una fábrica de automóviles en la región.
Redacción
30 junio 2014 12:56 Última actualización 01 julio 2014 7:22
Industria automotriz

BMW. (AP)

La fabricante de automóviles alemana BMW anunciará este jueves la construcción de una nueva fábrica en México, dijo hoy un funcionario.

El funcionario mexicano, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que los detalles de este plan se revelarían en el anuncio del 3 de julio.

Fuentes cercanas al asunto señalaron que el anuncio se hará en la residencia oficial de Los Pinos con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

BMW dijo que el próximo 3 de julio dará a conocer los planes que tiene para México, aunque no confirmó si el anuncio tendrá que ver con la decisión de construir una fábrica de automóviles en la región.

"Se va a hacer pública una decisión", dijo un portavoz de la compañía con sede en Múnich cuando se le cuestionó sobre si el anuncio tendría que ver con establecer una fábrica en México. BMW declinó hacer más declaraciones.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer, dijo que la empresa seguía deliberando sobre si establecería una nueva fábrica y que tomaría una decisión antes del receso del verano.

Los fabricantes de autos de alta gama están expandiendo su presencia global de producción en momentos en que intentan satisfacer una fuerte demanda de vehículos todoterreno y limusinas en Estados Unidos y Asia.

El anuncio llega días después de que su rival Daimler y Renault Nissan anunciaran una inversión de mil millones de euros, equivalentes a mil 360 millones de dólares, para ensamblar autos pequeños y construir una fábrica en Aguascalientes.

La fabricación de autos en México permite a las automotrices europeas vender vehículos en Estados Unidos al tiempo que evitan parte de los costos de moneda extranjera y aranceles que afectan las ganancias por automóviles importados.

México también ofrece costos laborales más bajos que Alemania y Estados Unidos.

La decisión sobre el establecimiento de una fábrica en México se sumaría a los planes de BMW para invertir mil millones de dólares para expandir su capacidad de producción en 50 por ciento en su fábrica en Spartanburg, Estados Unidos.

Con información de Reuters