Empresas

BMW reforma su directiva

Como parte de una cambio generacional, el director ejecutivo se convertirá en presidente del consejo, mientras que el jefe de producción será el encargado de llevar el timón de la automotriz alemana.  
AP
09 diciembre 2014 7:47 Última actualización 09 diciembre 2014 7:47
Etiquetas
BMW alista su aterrizaje en México. (Reuters)

BMW alista su aterrizaje en México. (Reuters)

BMW reformó su cúpula directiva, indicando que el director ejecutivo, Norbert Reithofer, dejaría su cargo para convertirse en presidente del consejo como parte de un "cambio generacional" al frente de la automotriz alemana de lujo.

El final de la etapa de Reithofer al timón de la compañía, que se suma a la salida de un alto directivo fichado por su rival Volkswagen, supone un cambio significativo en el equipo directivo de la firma de Múnich, que fabrica el deportivo X5 y el sedán Serie-3.

Reithofer será reemplazado por el actual jefe de producción, Harald Krueger.

La empresa indicó que los cambios son "pasos tomados para iniciar un cambio generacional" en los puestos de consejero delegado y presidente.

Para ampliar los cambios en BMW, Volkswagen anunció que había fichado al director de BMW Herbert Diess.

Diess ocupaba el cargo clave de desarrollo de producto, responsable de renovar los modelos del catálogo de los que depende el negocio de la empresa. Ahora se ocupará de la marca Volkswagen para la empresa de Wolfsburgo VW, que controla también las marcas Audi, Skoda, SEAT y Lamborghini. VW describió a Diess como "una de las mentes más capaces en la industria automotriz".

BMW señaló que reemplazará a Diess como jefe de desarrollo con Klaus Forehlich, que hasta hace poco se encargaba de los modelos pequeños y medianos.

Reithofer dirigía BMW desde 2006, en una época de beneficios estables, amplios márgenes y una expansión de su negocio en China.

Su sucesor como director ejecutivo, Krueger, llegó a la empresa como becario en 1992 y fue ascendiendo hasta ocupar varios puestos directivos. Fue responsable de la marca MINI de la empresa y de sus motocicletas, antes de asumir el mando de la producción en 2013. También fue ingeniero de proyecto para la planta en Spartanburg, Carolina del Sur, en la década de 1990 y director de producción de motores en Hams Hall, en Gran Bretaña.

La empresa de Múnich dijo en un comunicado que Reithofer sustituirá al presidente del consejo Joachim Milberg en la junta de accionistas del 13 de mayo.