Empresas

BMW decidirá en próximos meses sobre planta en México

El fabricante de autos de lujo con sede en Múnich evalúa construir su exitoso Serie 3 en una nueva planta en Norteamérica y dos sitios en México están en la lista de posibles locaciones, según fuentes.
Bloomberg
08 abril 2014 23:9 Última actualización 08 abril 2014 23:9
Etiquetas
[Bloomberg] Las ventas de los vehículos de la marca BMW se incrementaron un 7% en febrero. 

[Bloomberg] Las ventas de los vehículos de la marca BMW se incrementaron un 7% en febrero.

Bayerische Motoren Werke AG, el fabricante más grande del mundo de vehículos de lujo, avanza con sus planes de una segunda fábrica norteamericana y considera dos opciones en México.

“Lo decidiremos en los próximos meses”, dijo Harald Krueger, jefe de producción de BMW, en una entrevista aparecida en una publicación interna para el personal obtenida por Bloomberg News. “En el continente norteamericano, todavía hay potencial”.

BMW ha reducido la lista de lugares, en tanto todavía considera dos por lo menos en México, dijeron personas allegadas al tema. El fabricante de autos con sede en Múnich evalúa construir su exitoso Serie 3 en la nueva planta, dijo una de las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a que se trata de deliberaciones internas.

El máximo responsable ejecutivo, Norbert Reithofer, señaló el mes pasado que BMW necesitará una fábrica más en la región “en algún momento” como parte de una expansión para frenar al Audi de Volkswagen AG y el Mercedes-Benz de Daimler AG. El 28 de marzo, BMW anunció sus planes para expandir su planta de Carolina del Sur, que será su fábrica más grande a nivel mundial.

“Como parte de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo estudiamos con frecuencia diferentes países como posibles lugares para plantas de producción”, dijo por teléfono Mathias Schmidt, portavoz de BMW. “Pero todavía no se han tomado decisiones relativas a una nueva fábrica en Norteamérica”.

PRODUCCIÓN EN LA REGIÓN

Para 2016, BMW elevará 50 por ciento la capacidad de producción en Spartanburg, que ensambla vehículos deportivos utilitarios, hasta 450 mil vehículos y sumará el SUV grande llamado X7. La fábrica más grande de la empresa automotriz ha sido Dingolfing, cerca de Múnich, donde produce los Serie 3, 5, 6 y 7. El fabricante de automóviles construyó 342 mil autos ahí el año pasado.

BMW, Audi y Mercedes-Benz proyectan entregas récord en 2014 debido al crecimiento en China y Estados Unidos, los dos mercados automotores más grandes. Los tres están aumentando la capacidad dado que la demanda supera la producción.

Mercedes anunció el mes pasado planes de gastar mil millones de euros (mil 400 millones de dólares) para duplicar la capacidad en su planta de Berlín hasta más de 200 mil autos por año en 2015.

Mercedes, con sede en Stuttgart, Alemania, que se ubica en el tercer puesto en ventas de autos de lujos después de BMW y Audi, fabrica vehículos deportivos utilitarios en una planta en Tuscaloosa, Alabama, donde sumará la producción de su sedán Clase C en junio.

El máximo responsable ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo el mes pasado que la empresa podría establecer una nueva planta en Norteamérica para aumentar la capacidad en tanto lanza 30 nuevos modelos para el fin de la década, de los cuales una docena tendrá un predecesor.

Audi, que todavía no produce vehículos en la región, está construyendo una fábrica mil 300 millones de dólares en San José Chiapa, Puebla, que prevé comenzar a construir el SUV Q5 en 2016.

Producir en Norteamérica ayuda a los fabricantes de autos europeos a reducir la exposición a las oscilaciones del tipo de cambio dólar-euro. Los movimientos cambiarios pueden gravitar sobre los ingresos de la división autos este año, dijo BMW en marzo.