Empresas

BMV tiene menos emisoras que Malasia y Filipinas

Con apenas 145 empresas listadas, la Bolsa Mexicana de Valores es de las menos desarrolladas y entre las que presentan mayor dificultad de acceso a nuevos inversionistas, dentro de una muestra de 40 mercados bursátiles del mundo.
Axel Sánchez
17 abril 2017 22:48 Última actualización 18 abril 2017 4:55
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene listadas apenas 145 empresas, muy por debajo de las 807 que suma la de Malasia, las 359 del mercado bursátil de Brasil y de las 320 que registra la de Filipinas.

Así, la BMV es de las menos desarrolladas dentro de una muestra de 40 mercados bursátiles en el mundo, al ubicarse en la posición 27, por debajo de las de naciones como Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Malasia y Singapur, que tienen un PIB más pequeño que México, revela el índice de Value Investing Forum (VIF).

El VIF de Mercados Bursátiles es un indicador que mide el desarrollo y la eficiencia de los mercados accionarios. Evalúa dos dimensiones, la operación de los mercados bursátiles y el contexto económico del país donde se desenvuelven, como es la eficiencia bancaria y estabilidad macroeconómica, entre otros.

La Bolsa Mexicana de Valores
Se ubica en el lugar 27 de 40 mercados analizados.


El Instituto VIF, que elabora el índice, es una organización sin fines de lucro, creada en 2008 a través de la alianza entre el fondo Sabino Capital y la Fundación Legorreta Hernández, cuya misión es promover las inversiones en México mediante la identificación y análisis de oportunidades y retos del mercado bursátil mexicano.

Según el reporte, la BMV está entre las 10 que presentan mayor dificultad de acceso a nuevos inversionistas dentro de las 40 plazas analizadas, superada por naciones como Pakistán, Perú y Brasil.


Fernando Sordo, managing partner del fondo de inversión Acacia Capital y uno de los patrocinadores del índice VIF, comentó que Filipinas está por encima de México porque tiene una mayor variedad de empresas en su bolsa, mientras que Malasia cuenta con grandes esfuerzos en promoción internacional para la atracción de inversionistas extranjeros.

“México tiene la proporción más baja de América Latina en número de empresas, otra es que hay una alta concentración de valor de capitalización en algunas empresas comparado con otros países como Brasil y Estados Unidos, y tiene una baja penetración de inversionistas, pues la mayoría son por medio de Afores, pero no hay inversionistas individuales que utilicen la bolsa como método de ahorro”, explicó el experto.

Según el VIF
Es menos accesible y diversificado que otros, y más caro.

Analistas refieren que el nivel de desarrollo de la BMV obedece al limitado número de compañías que participan en el mercado, la poca diversidad de sectores que tienen presencia en la misma y el difícil acceso para nuevos inversionistas.

Yazmín Cáceres, socia de impuestos y servicios legales de PwC, destacó que uno de los problemas más importantes para que más empresas coticen en la BMV, y con ello darle mayor variedad de sectores, es la falta de cultura corporativa.

Top 10
La BMV se encuentra entre las 10 bolsas que más dificultades de acceso tienen.

“Muchas empresas familiares piensan que al entrar a un sistema regulado posiblemente pierdan control de su compañía”, comentó.
El VIF refiere que un país con una bolsa de valores desarrollada permite que más empresas paguen impuestos y ofrezcan empleo formal, y esto abre la posibilidad de contar con un PIB per cápita más alto, una mayor atracción de inversión extranjera directa, un mejor índice de desarrollo humano y una menor tasa de desempleo.

Por ello sugiere impulsar el desarrollo de fondos de inversión, la promoción internacional de la BMV, incrementar la participación de empresas familiares y abrir espacio a las Pymes.

Recientemente la BMV se sumó al Equinix NY5 International Business Exchange, sistema que le permitirá atraer a más inversionistas internacionales.

Esto se añade a una serie de esfuerzos como la firma de convenios de asociación con sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) para crear un mercado bursátil más competitivo.

1
¿CUÁNTO CUESTA LISTARSE?

Buscar financiamiento en la BMV mediante una emisión de acciones puede llegar a representar cinco por ciento del total de los recursos levantados en el mercado. Este porcentaje es menor a lo que puede significar en Estados Unidos, donde tan sólo la comisión de los intermediarios colocadores llega a representar entre cinco y siete por ciento del total del capital colocado.

A pesar de esto, 42 por ciento de los ejecutivos consideran que es muy alto el costo en México y por eso no se fondean en el mercado bursátil, según datos de la última encuesta realizada por KPMG llamada “Perspectivas de la alta dirección 2017”.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG México, dijo en conferencia reciente que las empresas también ven como excesivos los requerimientos de información, además de que últimamente ha crecido el miedo a que sus informes sean usados en su contra.

A pesar de esta percepción de alto costo, 25 por ciento de las empresas encuestadas considera emitir bonos o acciones en la bolsa de valores este año, porcentaje superior al 20 por ciento de 2016 y 14 por ciento de 2009.

.
webs_17_abril_2017_emp1
webs_17_abril_2017_emp2