Empresas

BMV registra su mayor sequía en colocaciones de capital desde 2010

En el primer semestre del año sólo ha habido dos ofertas accionarias de empresas por un monto sumado de apenas 3 mil 634 mdp, sólo mejor que en el primer semestre de 2009, cuando no se registró actividad alguna en el mercado accionario.
Erick Gallardo
19 junio 2016 22:35 Última actualización 20 junio 2016 4:55
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg/Archivo)

En entorno de volatilidad en los mercados financieros, reflejo del alza en las tasas de la FED, la desaceleración en la economía de China y la incertidumbre sobre las elecciones de Estados Unidos, ha provocado que en el primer semestre de 2016 se hayan concretado en la BMV apenas dos colocaciones de capital de empresas por 3 mil 634 millones de pesos, el nivel más bajo tanto en número como en monto de emisiones para un periodo igual desde 2010.

En la primera mitad del presente año sólo han tenido lugar dos ofertas accionarias de empresas (y ninguna de Fibras) por un monto sumado de apenas 3 mil 634 millones de pesos, sólo mejor que en el primer semestre de hace siete años cuando no se registró actividad alguna en el mercado accionario.

En enero del presente año debutó la viviendera regiomontana Javer en la BMV, con lo que levantó mil 801 millones de pesos, incluyendo la opción de sobreasignación. Además, el pasado jueves Grupo Hotelero Santa Fe realizó una oferta subsecuente de acciones (follow-on) por un total de mil 833 millones de pesos.

Por cierto, salió en 8.50 pesos, que representan la parte baja del rango que había previsto la emisora (8 a 10 pesos), reflejo de la falta de apetito en los inversionistas.

“Hay mucha incertidumbre en los mercados financieros internacionales, afectando la interpretación del inversionista. Muchos de ellos están tomando precauciones y estrategias basando sus decisiones en los temas de coyuntura”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Bursátil en CI Banco.

Agregó que los inversionistas están a la espera de mejores condiciones para participar en la BMV.

A finales del año pasado, ejecutivos de la BMV auguraban un 2016 dinámico y esperaban 10 colocaciones de capital. Sin embargo, a la fecha apenas van dos y el contexto internacional podría limitar la llegada de nuevas historias al mercado bursátil mexicano.

“Pudiera no ser una buena idea salir al mercado bursátil con un precio y después de algunos meses tener una corrección a la baja, que no tiene que ver con la expectativa o con el proyecto de la compañía que coloca, sino con una situación general del mercado donde termina arrastrando a las empresas” dijo Carlos Ponce, director de Estrategia en Ve por Más Casa de Bolsa.

SEGUIRÁ MAL ENTORNO

Tanto Gordillo como Ponce coincidieron en que factores como el aumento en las tasas de interés por parte de la FED, la evolución de la economía china y estadounidense, aunado al llamado Brexit y las elecciones en Estados Unidos, seguirán imprimiendo volatilidad en los mercados en lo que resta del año y por ende, afectarán la decisión de postergar o no la salida de las compañías a la BMV.

“La volatilidad del mercado podría continuar por algunos meses más con temas económicos importantes de difícil predicción” añadió Ponce.

Por su parte, Martin Lara, analista de Signum Research, comentó que ante las condiciones actuales de la BMV poco se puede hacer para tratar de incentivar la entrada de nuevas firmas al mercado.

Algunas compañías que han buscado debutar en la BMV desde hace tiempo y que no han podido ante la falta de condiciones para hacerlo se encuentran: Interjet, Grupo Vinte, VivaAerobus, Sigma (subsidiaria de Alfa), además de Bimbo, Alfa y Autlán, entre otras, que han buscado realizar follow-ons.