Empresas

BMV registra el mayor nivel de ofertas en 2 años

Las empresas y Fibras colocaron capital por 51 mil 835 millones de pesos pese al entorno de volatilidad en los mercados por hechos como el Brexit, el triunfo de Trump y el alza de tasas de la Fed.
Erick Gallardo
28 diciembre 2016 22:0 Última actualización 29 diciembre 2016 4:55
BMV

(Bloomberg)

Pese al entorno de volatilidad en los mercados por temas como el Brexit, el alza de tasas de la FED y el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016 las empresas y Fibras colocaron capital, incluyendo ofertas iniciales y subsecuentes (follow-ons), por 51 mil 835 millones de pesos, lo que representó 50 por ciento más que en 2015 y el nivel más alto en dos años.

Según datos del centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch Par, en el año que está por terminar debutaron Javer, Planigrupo, Vinte, Fibra E y Fibra Plus, las cuáles levantaron 18 mil 624 millones de pesos, mientras que en follow-ons la cifra ascendió a un total de 33 mil 571 millones.

Si se excluyera el follow-on de IEnova por 30 mil 400 millones de pesos, el capital levantado por empresas y Fibras hubiera sido de 21 mil 435 millones, 38 por ciento menos que en 2015 y el nivel más bajo desde 2010.

Empresas y Fibras
colocaron capital por 51 mil 835 millones de pesos, lo que representó 50 por ciento más que en 2015 y el nivel más alto en dos años.

“Se esperaba a principio de año una incorporación más alta de colocaciones.

La BMV ha trabajado fuerte en ello, pero 2016 fue muy volátil, con mucha incertidumbre y preocupación por los temas externos que han provocado que las empresas retrasen su decisión de entrar a la Bolsa. Sin embargo, fue un buen año para la BMV”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis en CI Banco.

Algunas de las firmas que colocaron capital aprovecharon las valuaciones altas del mercado para salir, mientras que otras se quedaron a la espera de mejores condiciones, añadió el estratega.
Se calcula que en 2016, colocaciones por aproximadamente mil 107 millones de dólares no se pudieron concretar en la BMV debido al entorno de volatilidad.

José Cuervo, Grupo Axo y Fibra Resort optaron por aplazar su fecha de debut en espera de condiciones más idóneas del mercado.
Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más, explicó que el principal problema que corre una firma al listarse en momentos de incertidumbre, es que las acciones que coloquen se negocien por debajo de su precio de salida.