Empresas

BMV recibirá 10 colocaciones de capital por 4 mil 600 mdd

Gracias a las mejores condiciones del mercado, en lo que resta del 2015, al menos 10 empresas alistan ofertas accionarias iniciales y subsecuentes en la BMV por un total de hasta 4 mil 600 millones de dólares, entre ellas Nemak, Elementia, Javer, Bimbo, Fibra Shop y Alfa.
Ana Valle
08 junio 2015 20:46 Última actualización 09 junio 2015 4:55
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Accival Casa de Bolsa destacó que hasta el momento, junio es el mejor mes del año en colocaciones. (Bloomberg/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría recibir al menos 10 colocaciones de capital en lo que resta del año, entre ofertas iniciales (IPOs) y subsecuentes (follow-ons) por hasta 4 mil 600 millones de dólares.

Las condiciones del mercado han mejorado y han permitido que empresas como Unifin y GICSA realizaran sus debuts en las últimas dos semanas, mientras que para el próximo jueves se espera que haga lo propio Fibra HD.

“La estabilidad y exceso de liquidez que muestran los mercados, además de la percepción positiva de los inversionistas extranjeros sobre México, permiten prever varias ofertas accionarias en México este año”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Entre las emisoras que tienen pendientes ofertas accionarias se encuentran las iniciales de Nemak y Sigma, ambas del conglomerado Alfa, así como Elementia, la desarrolladora inmobiliaria Javer, la división de trenes de Grupo México y el próximo jueves la salida a Bolsa de Fibra HD, que en conjunto podrían levantar al menos 2 mil 700 millones de dólares.

Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex, explicó que entre los planes de largo plazo de Alfa siempre ha estado sacar a sus empresas a cotizar a Bolsa y la oferta de Nemak podría ser a finales de junio o principios de julio, ante las positivas perspectivas para la industria automotriz.

“Con el boom del sector automotriz, tal vez tengan planes para Nemak”, aunque no se descarta que una parte mínima de los recursos de la oferta pudiera ser destinada a la adquisición de Pacific Rubiales por parte de Alfa.

Entre las ofertas subsecuentes estarán las de Alfa, Bimbo, Autlán y Fibra Shop, por alrededor de mil 950 millones de dólares.

Accival Casa de Bolsa destacó que hasta el momento, junio es el mejor mes del año en colocaciones tras los 7 mil 203 millones de pesos que recaudó GICSA en su debut.

“Al igual que en 2014, el año actual ha comenzado con cierto rezago si se comparan ambos contra el 2013 que fue histórico en este rubro”, cita en un reporte.

Directivos de la BMV han dicho que este año esperan al menos 10 IPOs, y que la mitad se realizaría en el segundo trimestre.

Se acercan