Empresas

BMV, con positivo arranque de año 

En el periodo enero-marzo de 2015, las empresas que conforman la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores generaron un flujo de operación por 187 mil 402 millones de pesos, que representa un incremento de 6%.
Ana Valle
30 abril 2015 21:54 Última actualización 01 mayo 2015 5:0
BMV

(Bloomberg)

A nivel consolidado, la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un sólido arranque de año con un crecimiento de 6 por ciento en flujo de operación (EBITDA).

En el periodo enero-marzo de 2015, las empresas que conforman la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV generaron un flujo de operación por 187 mil 402 millones de pesos, excluyendo a ICH, que no ha reportado hasta el momento.

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Mas, explicó que se trató de un trimestre con buenos resultados a nivel operativo y en el cual aún se vieron efectos, positivos y negativos, derivados de la apreciación del dólar frente al peso.


Ponce destacó que a la par de esto, muchas empresas siguieron implementando estrategias para eficientar sus costos, lo que se vio reflejado en buenos desempeños operativos.

A nivel de ingresos, las emisoras presentaron un crecimiento de 10 por ciento, gracias a fuertes incrementos en ventas de algunas emisoras.

Bases de comparación positivas, consolidación de adquisiciones y crecimiento en ventas en el exterior fue lo que impulsó las ventas de algunas empresas, como fue el caso de Alsea y Bimbo.

El tipo de cambio tuvo afectaciones a nivel de utilidad neta, donde las empresas registraron pérdidas cambiarias y un incremento en el costo de su deuda, generando una caída de 12 por ciento.

La empresa que tuvo la mayor caída en el último renglón del estado de resultados fue Mexichem con una caída de 58 por ciento, seguida por América Móvil con 41 por ciento.