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Bloqueo de vías ‘frena’ el avance de KCSM y Ferromex-Ferrosur

En el último año, la inseguridad y los conflictos sociales impactaron en las empresas ferroviarias, pues el volumen de carga transportada creció al nivel más bajo desde 2013.
Everardo Martínez
04 junio 2017 21:0 Última actualización 05 junio 2017 4:55
Ferromex.

Guanajuato y Querétaro, las entidades donde se registra la mayor parte de los robos a trenes. [Cortesía]

El transporte ferroviario en México, realizado principalmente por Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), se estancó en 2016 debido al boqueo de vías usado por personas para robar o generar conflictos sociales.

La carga que se moviliza en tren en el país representa el 12.8 por ciento del total, al considerar otros medios como el autotransporte, el aéreo y el marítimo, siendo el mismo porcentaje desde hace tres años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El último año les pegó mucho la inseguridad a las empresas ferroviarias, además no hay que olvidar que también hubo muchos bloqueos a las vías por conflictos sociales”, señaló Humberto Treviño, ex subsecretario de transportes.

El año pasado las empresas ferroviarias movilizaron 122 millones de toneladas de mercancías, 1.7 por ciento más que en 2015, además fue el incremento más bajo desde 2013.

El especialista explicó que en 2016 los ferrocarriles fueron víctimas de una ola de delincuencia en el Bajío por la atracción del sector automotriz.

Además movimientos magisteriales bloquearon las vías férreas para manifestarse en contra de la implementación de la reforma educativa, principalmente en los estados del sur y del sureste.

“Se bloqueó el flujo del puerto de Lázaro Cárdenas, donde el transportador es KCSM, y en el sur del país donde está Ferrosur”, dijo.

José Luis Fuente, especialista en el sector transporte, señaló que el otro factor es que el servicio es caro.

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