Empresas

Bloqueo de la señal en penales afectará a terceros

La implementación del bloqueo de señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social por parte del IFT afectará a los habitantes que vivan en las inmediaciones de estos inmuebles.
Itzel Castañares
31 agosto 2016 23:30 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Cárcel. (El Financiero)

A finales de este mes inicia el bloqueo de señales dentro de las cárceles. (El Financiero)

Claudia vive cerca del reclusorio de Tepepan y asegura que alrededor del penal no hay señal en los teléfonos celulares y que incluso, en su casa es muy débil o no llega. Por su parte Sergio, que habita cerca del penal Neza Bordo de Xochiaca, afirma que en los alrededores la señal llega pero que las aplicaciones de servicios como Uber ‘se desquician’ y no funcionan.

Se trata de una realidad con la que lidian los vecinos que viven alrededor de centros penitenciarios y que aún no están bajo el bloqueo de señales que ejecutará a partir de este mes. A finales de septiembre de este año, empezará el bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas

Esto, al entrar en vigor la Disposición Técnica IFT-010-2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo cual podría afectar a usuarios que vivan cerca de esas zonas.

De acuerdo con Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, aunque la disposición es positiva, se deben generar estrategias para evitar en buena medida las afectaciones mayores pues algunos de estos centros están ubicados en zonas altamente pobladas.

“No sé si se pueda calibrar o aislar la zona pero sí afectan. No sé qué tan exacto es el bloqueo pero sí podría haber una afectación secundaria a usuarios que viven cerca”, comentó el experto.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los equipos de bloqueo de señales deberán adecuarse técnicamente a lo establecido en la disposición correspondiente, en un plazo no mayor de 24 meses contados a partir de la entrada en vigor de la medida, la cual se revisará cada cinco años.

>