Empresas

Bloquean fusión de Staples y Office Depot en EU

Un juez federal detuvo la propuesta de Office Depot para adquirir Staples, lo que se convierte en una victoria para las autoridades antimonopolio que lidian con una ola récord de fusiones de las mayores empresas en todas las industrias.

Bloomberg
10 mayo 2016 18:16 Última actualización 10 mayo 2016 18:59
Office Depot. (Bloomberg)

Office Depot. (Bloomberg)

Un juez federal detuvo la propuesta de Office Depot para adquirir Staples, con lo que puso fin a un intento de unir a los dos proveedores más grandes de artículos para oficinas en Estados Unidos.

En Washington, el juez de distrito Emmet Sullivan bloqueó el acuerdo de 6.3 mil millones de dólares, lo que se convirtió en una victoria para la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que argumentó que el proveedor nacional combinado perjudicaría a los consumidores.

La FTC argumentaba que existía una probabilidad de que la fusión propuesta perjudicaría considerablemente la competencia en la venta y distribución de suministros de oficina de consumo.

Staples cayó 10 por ciento en las operaciones electrónicas tras el anuncio, mientras que Office Depot se desplomó 26 por ciento.

Las empresas refirieron que dejarán de lado la oferta en lugar de seguir para luchar contra el caso.

Esta es la segunda ocasión en que la FTC bloquea una combinación entre las compañías. En 1997, la FTC demandó ante los tribunales bloquear un acuerdo similar por las mismas razones.

El fallo es una victoria para las autoridades antimonopolio que están lidiando con una ola récord de fusiones que combinan algunas de las mayores empresas en todas las industrias.

La FTC presentó cargos contra Staples y Office Depot a finales del año pasado, argumentando que ningún rival sería capaz de socavar la capacidad de los grandes clientes corporativos para negociar mejores precios.

Los abogados defensores argumentaron que las empresas necesitaban fusionarse para enfrentar a la competencia que se avecinaba por el negocio de Amazon.com.

: