Empresas

Blackstone se prepara para comprar Dell



Reuters

Nueva York.- La compañía Dell Inc parece haber recibido ofertas competitivas luego del acuerdo por 24,400 millones de dólares alcanzado el mes pasado para su retiro de la bolsa por parte de su fundador y la firma privada Silver Lake, creando una batalla por el control del tercer mayor fabricante de computadores del mundo.

Blackstone Group LP presentó el sábado una oferta indicativa y preliminar antes del vencimiento de un período que permite a Dell explorar otras opciones, dijo una persona con conocimiento del tema.

La compra aún no ha acordado el financiamiento de un banco, aunque ha presentado a potenciales prestamistas que se encuentran a la espera, según una segunda fuente con conocimiento del tema.

El multimillonario inversor Carl Icahn, quien tiene una participación minoritaria en Dell y se opone a la oferta del fundador Michael Dell y Silver Lake, también realizó una oferta, según informó el sábado el diario Wall Street Journal.

Los detalles de las diferentes ofertas no se conocían inmediatamente, pero cualquier oferta rival tendría que ser más atractiva que los 13.65 dólares por acción de Dell que presentaron su fundador y su socio privado.

Una oferta rival podría usar la opción de permitir a los accionistas existentes el mantener una participación en la compañía después de la compra, dijo una persona con conocimiento del tema anteriormente esta semana.

Esa persona también dijo a Reuters que la compañía había recortado su estimación interna de ganancias operativas para el año fiscal 2013 a aproximadamente 3,000 millones de dólares -un brusco descenso desde los 3,700 millones de dólares que había previsto anteriormente.

La fuente agregó que se entregarán más detalles en un documento la próxima semana.

Blackstone rehusó comentar, en tanto, un representante de Icahn no respondió a los llamados telefónicos ni a correos electrónicos solicitando comentarios. Dell también rehusó a referirse a la revisión de ganancias o a las ofertas.

No estaba inmediatamente claro si otras partes habían presentado ofertas por Dell.

Michael Dell está intentando cambiar la atención de la compañía a servicios de computación para empresas ante la caída en el mercado de los computadores personales, una difícil transformación que analistas de Wall Street han dicho se ejecutaría de mejor forma fuera del escrutinio del mercado.

Su propuesta, que requiere la aprobación de la mayoría de los accionistas sin considerar al propio Dell, pondría fin a 24 años en la bolsa de una compañía que fue creada en un dormitorio universitario y que rápidamente alcanzó la cima del negocio de los computadores personales.

La empresa entró en declive durante la última década, a medida que los usuarios de computadores personales se cambiaban a tabletas y teléfonos inteligentes.

Sin embargo, grandes accionistas como Southeastern Asset Management y T. Row Price, se han quejado de que su oferta subvalora la compañía y han prometido votar contra el acuerdo.
 

También lee: