Empresas

Blackrock comprará unidad de gestión de activos de Citibanamex

Con el acuerdo, BlackRock ofrecerá productos de gestión de activos a clientes de Citibanamex en México, informaron las empresas este martes en un comunicado. 
Charles Stein | Bloomberg
28 noviembre 2017 9:20 Última actualización 29 noviembre 2017 5:5
Citibanamex

Citibanamex

BlackRock, el gestor de dinero más grande del mundo, llegó a un acuerdo para expandirse en México al adquirir el negocio de administración de activos de Citibanamex, una subsidiaria del banco estadounidense Citigroup.

La transacción traerá a BlackRock cerca de 31 mil millones de dólares en activos, una combinación de productos de renta fija, acciones y activos múltiple, destinados principalmente a inversionistas minoristas, dijeron las compañías este martes en un comunicado.

Una vez que se cierre el acuerdo, que se espera para el segundo semestre de 2018, BlackRock ofrecerá sus productos de inversión a los clientes de Citibanamex en todo México. Los términos no fueron revelados.

“Buscamos ofrecer los mejores productos y los fondos están creciendo en el mundo y con tecnologías nuevas, la razón de vender y asociarnos para la distribución con BlackRock es para garantizar eso y seguir siendo líder”, afirmó Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex.

En llamada con medios para hacer el anuncio formal, explicó que será BlackRock el administrador de las inversiones pero el trato al cliente seguirá siendo de Citibanamex.

Armando Senra, director para América Latina e Iberoamérica de BlackRock, explicó que el interés de adquirir el negocio, es porque la penetración de los fondos en México es muy baja aún, con sólo nueve por ciento del PIB, “y es muy bajo, Brasil tiene el 20 por ciento y Estados Unidos el 91 por ciento y ya hay una evolución de los inversionistas, buscan soluciones más sofisticadas y por eso buscamos acelerar el crecimiento de la industria”.

La filial mexicana de Citigroup tiene mil 500 sucursales y brinda servicios de gestión de patrimonio a más de 20 millones de clientes. El negocio de BlackRock en México se enfoca principalmente en clientes institucionales.

"La ambición de BlackRock es convertirse en un proveedor de soluciones completas en mercados clave de todo el mundo", dijo aparte, en un comunicado, Armando Senra y agregó que "esta transacción es un gran paso en esa dirección en México".

Jane Fraser, presidenta ejecutiva para Latinoamérica de Citigroup, dijo que la alianza con BlackRock le dará al banco la mejor oportunidad de construir su franquicia en un mercado con gran potencial de crecimiento.

"Queríamos traer al mejor jugador del mundo, en lugar de impulsar nuestros propios productos", dijo en una entrevista telefónica.

BlackRock gestionaba casi 6 billones de dólares (millones de millones) al 30 de septiembre de este año. La firma con sede en Nueva York tuvo ingresos de 96 mil 100 millones de dólares en el tercer trimestre, liderados por 52 mil 300 millones de dólares netos en depósitos a fondos negociados en bolsa.

Torres Cantú detalló que la desincorporación de este negocio no mermará su posición dentro del G-7 y aunque esta unidad dijo, es vendida ya que no forma parte de los negocios centrales de Citi, descartó que cualquier otra unidad, como las Afore, se encuentra en venta.

Premio a interacciones

Con 55 trimestres consecutivos de ganancias, Alejandro Frigolet Vázquez-Vela, director general de Administración y Finanzas de Grupo Financiero Interacciones recibió ayer el premio como el mejor CFO’s de México 2017 de las empresas públicas mexicanas, por parte de Mundo Ejecutivo.

El directivo indicó que el buen desempeño financiero es atribuible a que “se trata de hacer planeación estratégica con información dinámica”.

Con información de Jeanette Leyva