Empresas

Blackrock adquirirá firma de inversión ligada a Hinojosa Cantú

Infraestructura Institucional, que será comprada por Blackrock, tiene listado en su último reporte trimestral dos proyectos construidos por firmas propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.  
Reuters
12 junio 2015 11:46 Última actualización 12 junio 2015 12:32
 [Bloomberg] Algunas firmas son Pioneer Investments, Blackrock y Morgan Stanley Investment Management. 

[Bloomberg] Algunas firmas son Pioneer Investments, Blackrock y Morgan Stanley Investment Management.

BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, firmó un acuerdo para comprar la firma mexicana de inversión Infraestructura Institucional, vinculada a un escándalo de propiedades que involucró al presidente Enrique Peña Nieto.

BlackRock no divulgó ni el monto ni los términos de la compra y dijo que espera que la transacción quede completada al cierre del cuarto trimestre.

Sin embargo, una fuente cercana al acuerdo dijo que BlackRock pagaría por la compañía alrededor de mil 100 millones de pesos y va a mantener a ejecutivos clave.

Dos de los seis proyectos enumerados en el más reciente reporte trimestral de Infraestructura Institucional fueron construidos por firmas propiedad del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista que según reportes de prensa estaba vendiendo una lujosa residencia a la esposa de Peña Nieto y vendió una casa de campo al secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Las empresas de Hinojosa han obtenido millonarios contratos de obra pública durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005-2011, y durante su presidencia, pero las autoridades insisten en que no ha ocurrido algo indebido.

La compra de la firma convertiría a BlackRock en socio de Hinojosa Cantú en uno de sus proyectos, un hospital en el Estado de México, según una fuente.

Ejecutivos de Infraestructura Institucional no respondieron a solicitudes de comentarios.

"Congruente con su enfoque disciplinado hacia cualquier transacción, BlackRock conduce una profunda auditoría y estamos entusiasmados sobre el futuro de nuestra plataforma de infraestructura en México", dijo el portavoz de BlackRock, Brian Beades.

Hinojosa no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.