Empresas

Blackberry demanda
a Nokia por violación
de patentes

Blackberry denunció que productos de Nokia como su software Liquid Radio, están usando tecnología protegida por hasta 11 patentes, por lo que en la demanda exige regalías de sus productos.
Bloomberg
14 febrero 2017 19:15 Última actualización 14 febrero 2017 20:41
blackberry

blackberry

BlackBerry demandó a Nokia por violación de patente, exigiendo regalías por los productos de red móvil de la compañía finlandesa que usan un estándar tecnológico de toda la industria.

Los productos de Nokia –incluidas sus estaciones de radio Flexi Multiradio, controladores de red de radio y software Liquid Radio- están usando tecnología protegida por hasta 11 patentes, señala BlackBerry en una demanda presentada el martes ante un tribunal federal de Wilmington, Delaware.

Los productos y servicios de red móvil son provistos a empresas como T-Mobile y AT&T para sus redes LTE, indica BlackBerry en su demanda. “Nokia ha persistido en fomentar el uso” de productos conforme al estándar sin una licencia de BlackBerry, manifestó la empresa.

“BlackBerry aspira a obtener una compensación por el uso no autorizado por parte de Nokia de tecnología patentada por BlackBerry”, señala la firma con sede en Waterloo, Canadá, en el documento. BlackBerry no precisó el monto de compensación que solicita.


El máximo ejecutivo de la empresa canadiense, John Chen, está trabajando para encontrar nuevas formas de obtener ingresos con la tecnología de BlackBerry mientras las ventas de su smartphone tienden a cero. Chen realizó adquisiciones para añadir una suite de productos de software y negoció acuerdos de licencia con el objetivo de aprovechar el gran número de patentes en tecnología inalámbrica que posee la compañía.

Nokia está al tanto de las invenciones porque la empresa ha mencionado algunas de las patentes de sus propias solicitudes de patente, sostiene BlackBerry.

Algunas de las patentes de la demanda pertenecían antes al ex gigante de las telecomunicaciones Nortel Networks, y Nokia en un momento había tratado de comprarlas como parte de una oferta fallida por el negocio de Nortel en el 2009, según BlackBerry.

BlackBerry formó parte de un consorcio llamado Rockstar que compró las patentes de Nortel por cuatro mil 500 millones de dólares en el 2011 cuando la compañía quebró. Las patentes se repartieron entre los miembros del grupo, donde figuraban Apple  y Microsoft.

Dado que BlackBerry mantiene que las patentes cubren elementos esenciales de un estándar de telecomunicaciones móviles conocido como 3GPP, se ha comprometido a otorgar licencias por ellas bajo términos justos y razonables. La intención de la firma no es obtener una orden de tribunales que bloquee el uso de las invenciones. 

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas