Empresas

Biossmann ‘anestesia’
al mercado de las cirugías

Adrián Cervantes arrancó su empresa tras percibir que la anestesia era básica en cualquier procedimiento quirúrgico. La compañía trabaja ya en Guatemala y Colombia; este año espera adquirir compañías en España.
Mariana Esquivel
13 mayo 2014 21:40 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Biossmann

Tras años trabajando en una empresa de materiales quirúrgicos, los fundadores de la empresa decidieron emprender su propia compañía. (Cortesía de Biossmann)

Tras años de trabajar en una compañía de materiales quirúrgicos, Adrián Cervantes, miembro fundador de Grupo Biossmann, vio en el campo de la anestesia un mercado con potencial para crecer.

Hoy en día, la empresa está vinculada con el 12 por ciento de los procedimientos quirúrgicos de México, es decir, con aproximadamente 425 mil cirugías anuales y el próximo año espera incrementar su participación a 648 mil 900 cirugías.

“Después de varios años en este negocio, una compañera y yo nos dimos cuenta de que en todas las cirugías se necesitaba de anestesia, fue ahí donde vimos la oportunidad de entrar al mercado. Renunciamos a la compañía y decidimos armar Biossmann”, recordó Cervantes.

Fundada en 2001, Biossmann es una compañía que se desenvuelve en prácticamente la totalidad de los servicios de salud, ya que provee desde materiales médicos y fármacos, hasta tecnología a hospitales públicos y privados en México.

El grupo se conforma de cuatro empresas: Medicus, dedicada al campo de la anestesia; Plarre, que brinda infraestructura hospitalaria; Nnüver, que produce materiales para evitar infecciones intrahospitalarias; y Avannlab, que desarrolla medicamentos especializados.

El 85 por ciento de las ventas de la compañía se realizan con hospitales del gobierno, mientras que el 15 por ciento con privados.

“Proveemos nuestros productos y servicios al IMSS, a la Secretaría de Salud, al ISSSTE, a la Sedena, a hospitales descentralizados y también a Grupo Ángeles”, detalló.

En los últimos 10 años, la empresa ha tenido un crecimiento anual de 38 por ciento en ventas y de 49 por ciento en flujo de operación.

Únicamente en 2013, sus ventas aumentaron 32 por ciento y para 2014 proyectan que el incremento sea de 45 por ciento.

A pesar de que Cervantes dijo que de momento no contemplan salir a la bolsa, Biossmann tiene planes de expansión internacional.

Estamos en proceso de adquirir un laboratorio en Colombia y un par de empresas en España. Ya estamos trabajando en Guatemala y en Colombia y a finales de año esperamos ya estar trabajando también en España”, comentó Cervantes.

Desde 2010, la empresa tiene como socio al fondo de inversión Alta Growth Capital.

Además, seguirán innovando pues este año presentarán una nueva máquina de anestesia y contarán con un software.

“Estamos terminando de desarrollar nuestro software, que nos va a permitir manejar unas apps para atender todos los pedidos de los hospitales en tiempo real”, dijo el empresario.

GALARDONADOS

Adrián Cervantes y Octavio Oropeza, quien también es miembro fundador de Biossmann, recibirán el reconocimiento “EY Entrepreneur of the Year”, que se otorga por la firma de consultoría a proyectos innovadores y visionarios dentro del mundo empresarial.

“Nuestro proyecto tiene un impacto social muy fuerte y tiene un alto grado de innovación, aún así ganar el premio fue una sorpresa, no nos lo esperábamos”, dijo Cervantes.

Al haber resultado galardonados con dicho premio, los fundadores de Biossmann representarán a México en Mónaco en el evento EY World Entrepreneur of the Year 2014, a realizarse en junio y buscarán obtener el reconocimiento a nivel global entre otras 60 empresas seleccionadas.

Entre los ganadores anteriores de dicho certamen en el país se encuentran Lorenzo Barrera Segovia, de Banco BASE y Rodrigo Herrera Aspra, de Genomma Lab.

Todas las notas EMPRESAS
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción