Empresas

Bimbo, Pepsi y Cemex buscan impulsar la "base de la pirámide" en México

En el Foro BASE Internacional 2015 del  BID, directivos de empresas como Cemex, Bimbo y Pepsi destacaron la necesidad de impulsar el sector de la sociedad que percibe los menores ingresos. 
Fernanda Celis
30 junio 2015 11:16 Última actualización 30 junio 2015 11:16
 [La mayor parte de los directivos de compañías que cotizan en la Bolsa tienen entre 50 y 59 años, como Daniel Servitje de Bimbo. / Cuartoscuro] 

Daniel Servitje afirmó que Bimbo y Pepsi buscan impulsar a los pequeños negocios. (Cuartoscuro/Archivo)

Empresas del tamaño de Grupo Bimbo, PepsiCo y Cemex apuestan por captar e impulsar al mercado de la llamada base de la pirámide en México, el cual lo conforman 90 millones de personas con un presupuesto diario menor a los 10 dólares y el cual asciende a 170 mil millones de dólares anuales.

En el marco del III Foro BASE Internacional 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Servitje, director general de Bimbo, señaló que dicho mercado posee un potencial grande de competencia, pues incluso los establecimientos pequeños en el país han logrado hacer frente a la participación del comercio moderno.

Indicó que empresas como Bimbo y Pepsi atienden a los pequeños negocios, otorgando créditos que les permita surtir y ofrecer servicios para que éstos puedan captar un mayor número de clientes.

Asimismo, el directivo aseguró que se requieren modelos de distribución diferentes, así como tecnologías que agreguen valor a los negocios de los integrantes de la llamada base de la pirámide en el país, para elevar su calidad de vida.

Por su parte, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, indicó que la refresquera busca mecanismos y estrategias para integrar a esas 90 millones de personas a la cadena de valor, que conforman los comercios pequeños.

"Tenemos un fin, que es que sobreviva el comercio pequeño y lo apoyamos con créditos. El 75 por ciento de las materias primas las adquirimos en México", señaló.

De igual manera, Juan Romero, presidente de Cemex en México, afirmó que otro de los retos para dicho mercado es promover esfuerzos de vivienda y construcción a un bajo costo para la comunidad con menores recursos, que apuestan por elevar su status social.

A su vez, Carlos Domenzain, cofundador y director ejecutivo de Promotora Social México, indicó que actualmente se registra una transición hacia una cultura emprendedora, en la que los negocios pequeños buscan lograr mayores éxitos y crecer.

La problemática que se vive en el país es la falta de capital, por lo que es necesario detectar las brechas sociales, agregó el directivo.

Todas las notas EMPRESAS
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda