Empresas

Bimbo, Pepsi y Cemex buscan impulsar la "base de la pirámide" en México

En el Foro BASE Internacional 2015 del  BID, directivos de empresas como Cemex, Bimbo y Pepsi destacaron la necesidad de impulsar el sector de la sociedad que percibe los menores ingresos. 
Fernanda Celis
30 junio 2015 11:16 Última actualización 30 junio 2015 11:16
 [La mayor parte de los directivos de compañías que cotizan en la Bolsa tienen entre 50 y 59 años, como Daniel Servitje de Bimbo. / Cuartoscuro] 

Daniel Servitje afirmó que Bimbo y Pepsi buscan impulsar a los pequeños negocios. (Cuartoscuro/Archivo)

Empresas del tamaño de Grupo Bimbo, PepsiCo y Cemex apuestan por captar e impulsar al mercado de la llamada base de la pirámide en México, el cual lo conforman 90 millones de personas con un presupuesto diario menor a los 10 dólares y el cual asciende a 170 mil millones de dólares anuales.

En el marco del III Foro BASE Internacional 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Servitje, director general de Bimbo, señaló que dicho mercado posee un potencial grande de competencia, pues incluso los establecimientos pequeños en el país han logrado hacer frente a la participación del comercio moderno.

Indicó que empresas como Bimbo y Pepsi atienden a los pequeños negocios, otorgando créditos que les permita surtir y ofrecer servicios para que éstos puedan captar un mayor número de clientes.

Asimismo, el directivo aseguró que se requieren modelos de distribución diferentes, así como tecnologías que agreguen valor a los negocios de los integrantes de la llamada base de la pirámide en el país, para elevar su calidad de vida.

Por su parte, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, indicó que la refresquera busca mecanismos y estrategias para integrar a esas 90 millones de personas a la cadena de valor, que conforman los comercios pequeños.

"Tenemos un fin, que es que sobreviva el comercio pequeño y lo apoyamos con créditos. El 75 por ciento de las materias primas las adquirimos en México", señaló.

De igual manera, Juan Romero, presidente de Cemex en México, afirmó que otro de los retos para dicho mercado es promover esfuerzos de vivienda y construcción a un bajo costo para la comunidad con menores recursos, que apuestan por elevar su status social.

A su vez, Carlos Domenzain, cofundador y director ejecutivo de Promotora Social México, indicó que actualmente se registra una transición hacia una cultura emprendedora, en la que los negocios pequeños buscan lograr mayores éxitos y crecer.

La problemática que se vive en el país es la falta de capital, por lo que es necesario detectar las brechas sociales, agregó el directivo.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free