Empresas

Bimbo, Pepsi y Cemex buscan impulsar la "base de la pirámide" en México

En el Foro BASE Internacional 2015 del  BID, directivos de empresas como Cemex, Bimbo y Pepsi destacaron la necesidad de impulsar el sector de la sociedad que percibe los menores ingresos. 
Fernanda Celis
30 junio 2015 11:16 Última actualización 30 junio 2015 11:16
 [La mayor parte de los directivos de compañías que cotizan en la Bolsa tienen entre 50 y 59 años, como Daniel Servitje de Bimbo. / Cuartoscuro] 

Daniel Servitje afirmó que Bimbo y Pepsi buscan impulsar a los pequeños negocios. (Cuartoscuro/Archivo)

Empresas del tamaño de Grupo Bimbo, PepsiCo y Cemex apuestan por captar e impulsar al mercado de la llamada base de la pirámide en México, el cual lo conforman 90 millones de personas con un presupuesto diario menor a los 10 dólares y el cual asciende a 170 mil millones de dólares anuales.

En el marco del III Foro BASE Internacional 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Servitje, director general de Bimbo, señaló que dicho mercado posee un potencial grande de competencia, pues incluso los establecimientos pequeños en el país han logrado hacer frente a la participación del comercio moderno.

Indicó que empresas como Bimbo y Pepsi atienden a los pequeños negocios, otorgando créditos que les permita surtir y ofrecer servicios para que éstos puedan captar un mayor número de clientes.

Asimismo, el directivo aseguró que se requieren modelos de distribución diferentes, así como tecnologías que agreguen valor a los negocios de los integrantes de la llamada base de la pirámide en el país, para elevar su calidad de vida.

Por su parte, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, indicó que la refresquera busca mecanismos y estrategias para integrar a esas 90 millones de personas a la cadena de valor, que conforman los comercios pequeños.

"Tenemos un fin, que es que sobreviva el comercio pequeño y lo apoyamos con créditos. El 75 por ciento de las materias primas las adquirimos en México", señaló.

De igual manera, Juan Romero, presidente de Cemex en México, afirmó que otro de los retos para dicho mercado es promover esfuerzos de vivienda y construcción a un bajo costo para la comunidad con menores recursos, que apuestan por elevar su status social.

A su vez, Carlos Domenzain, cofundador y director ejecutivo de Promotora Social México, indicó que actualmente se registra una transición hacia una cultura emprendedora, en la que los negocios pequeños buscan lograr mayores éxitos y crecer.

La problemática que se vive en el país es la falta de capital, por lo que es necesario detectar las brechas sociales, agregó el directivo.

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