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Bimbo "cocina" presentaciones más pequeñas y baratas para impulsar ventas

La reforma fiscal que impone nuevos impuestos a alimentos de alto contenido calórico que produjo el aumento de precios a productos de Bimbo perjudicó las ventas de la empresa, por lo que lanzará presentaciones más pequeñas y baratas.
Ilse Santa Rita
30 abril 2014 10:42 Última actualización 30 abril 2014 14:47
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[Bloomberg] Javier Millán Dehesa confía en que Bimbo continuarán con la filosofía que la han distinguido. 

[Bloomberg] Javier Millán Dehesa confía en que Bimbo continuarán con la filosofía que la han distinguido.

En el primer trimestre de 2014, el volumen de ventas de Grupo Bimbo cayó 6 por ciento en México como consecuencia de un aumento en precios en sus productos derivado de la reforma fiscal que impone nuevos impuestos a algunas de sus categorías, por lo que la empresa lanzará presentaciones más pequeñas y baratas para impulsar sus volúmenes de venta.

"Esta cifra reflejó el impacto el Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el cual impactó parte de nuestro portafolio de productos
en categorías como bocadillos, confitería, galletas y pan dulce", dijo Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo en conferencia con analistas a propósito de su primer reporte trimestral del año.

El descenso en los volúmenes generó una baja de 0.2 por ciento en las ventas netas respecto de las obtenidas en el mismo trimestre del año previo, según informó la empresa en su primer reporte trimestral del año.

"Una de las estrategias es tener alternativas para algunos de nuestros productos como los snacks con menor contenido por paquete, presentaciones más pequeñas y más baratas", dijo el directivo. Por otro lado, la empresa también está realizando descuentos por ventas por volumen, así como una mayor inversión en publicidad y actividad promocional para tomar ventaja de la copa mundial que se aproxima.

El directivo dijo que la empresa no espera que haya un gran cambio en la tendencia de consumo en México durante el segundo trimestre del año que abarca el periodo abril-junio de 2014.

"No vemos gran cambio en el consumo todavía. Esperamos observar cambios hasta el segundo semestre del año, aunque dependerá también del desempeño de la economía. Todavía vemos diferencias entre lo que sucede en la economía las expectativas", agregó el directivo.

En el primer trimestre del año, Grupo Bimbo reportó resultados flojos al mostrar un aumento de sólo 1.3 por ciento en sus ingresos consolidados, además de caídas de 8 por ciento en su flujo operativo y de 10 por ciento en su utilidad neta.