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Bimbo anticipa un 2014 difícil en México

La empresa prevé una caída en el volumen de ventas debido a la aplicación del impuesto a productos con alto contenido calórico, que afecta al 10% de su portafolio, por lo que subió el precio de varios artículos, reformulará algunos  y lanzará otros más saludables.
Ilse Santa Rita
23 febrero 2014 17:20 Última actualización 24 febrero 2014 5:0
[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg] 

[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg]

Grupo Bimbo arrancó este año con una caída de 4 por ciento en sus volúmenes de ventas, derivado de la aplicación de los impuestos a productos con alto contenido calórico, por lo que los directivos de la empresa anticiparon una disminución en este indicador hacia finales del 2014.

“El año empezó muy lento. La economía parece no repuntar (…) Hasta el momento se observa un comportamiento irregular porque hay semanas mejores que otras, por lo que es muy temprano para anticipar el impacto total para el año”, dijo Daniel Servitje, director general del grupo en una conferencia con analistas con motivo de los resultados del último trimestre del 2013.

La reforma fiscal, que entró en vigor a partir del primero de enero de este año, grava con una tasa de 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico, aquellos que aportan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, por lo que la empresa se vio obligada a subir precios de algunos productos de su portafolio.

“El aumento de precios fue de alrededor de 50 centavos en varios de los productos, aunque algunas otras alzas son las que hacemos de forma periódica en las categorías”, detalló el ejecutivo.

Según un cálculo de Banorte-Ixe, el impuesto afecta al 10 por ciento del portafolio de productos de la panificadora.

Para amortiguar el impacto del nuevo gravamen, la firma hará reformulaciones de algunos productos y lanzarán otros más saludables. “Haremos esfuerzos para reformular nuestros productos en todo el mundo como parte de nuestras iniciativas de salud y bienestar”, dijo Guillermo Quiroz, director de Finanzas de Bimbo.

Para el 2014 la empresa planea realizar inversiones de capital por un monto similar al del año pasado, alrededor de 550 millones de dólares.

“Esperamos un Capex (inversiones de capital) similar al del año pasado, pero en proyectos de distinta naturaleza. Este año los esfuerzos estarán concentrados en aperturas de centros de distribución en todo el mundo”, agregó Servitje.

OPTIMISTAS CON CANADA BREAD

Daniel Servitje indicó que a pesar del difícil entorno que ven para las ventas en México, están optimistas con la reciente adquisición de la panificadora Canada Bread, al considerar que generará valor a Bimbo.

“Los resultados positivos de la compañía (del cuarto trimestre de 2013), sumados a la perspectiva de crecimiento positivo tras el anuncio de la adquisición de Canadá Bread, deberán de dar un impulso al desempeño de la acción”, dijo Marisol huerta, analista de Banorte-Ixe en un reporte.

En el último trimestre del 2013 la utilidad neta de la compañía se disparó a mil 277 millones de pesos frente a los 177 millones de pesos del mismo periodo del 2012, por una menor tasa de impuestos, aunque las operaciones en Latinoamérica se vieron afectadas por el tipo de cambio, principalmente de Brasil, Argentina y Venezuela.