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Bimbo, abierta a nuevas adquisiciones en 2015

Bimbo invertirá en 2015 alrededor de 650 millones de dólares en plantas y renovaciones, para todos los mercados donde opera en la actualidad, y no descarta nuevas adquisiciones; también se enfocará en su programa de desendeudamiento, dijo Daniel Servitje, director general de la panificadora.
Notimex
31 mayo 2015 17:1 Última actualización 31 mayo 2015 17:23
[Reportes de Gruma, Alsea y Bimbo superaron las expectativas; Grupo México y Alfa, abajo de lo esperado. / Bloomberg] 

[Reportes de Gruma, Alsea y Bimbo superaron las expectativas; Grupo México y Alfa, abajo de lo esperado. / Bloomberg]

Grupo Bimbo no descarta hacer más adquisiciones este año, sin embargo pondrá atención a su programa de desendeudamiento, aseguró su director general, Daniel Servitje.

Siempre estamos abiertos a las oportunidades, también estamos muy atentos al programa de desendeudamiento que viene después de una adquisición tan importante como la del año pasado

En 2014, Bimbo concluyó la compra de la panificadora Canada Bread Company, a través de la cual adquirió a la compañía de pastelitos Saputo Bakery en este año.

De acuerdo con el directivo, para 2015 la compañía invertirá alrededor de 650 millones de dólares para plantas y renovaciones en todos los conceptos, para todos los mercados donde operan en la actualidad.

En entrevista, destacó que en Canadá han hecho tres adquisiciones, reflejo de la confianza y la alta expectativa que tienen en ese mercado, en el que son el mayor inversionista mexicano.

Comentó que en Estados Unidos han hecho una integración importante desde el punto de vista de plantas, a fin de optimizar sus operaciones en términos fabriles.

“Hemos abierto dos plantas con la última tecnología y hemos cerrado en lo que va de la adquisición que hicimos de Sara Lee alrededor de 19 plantas en Estados Unidos, lo cual nos está dando un menor costo de producción y también nos permitirá tener una mejor calidad de producto ,al tener una mayor estandarización de los procesos”, dijo.

Según un análisis de Accival Casa de Bolsa, de Banamex, Grupo Bimbo podría ser uno de los interesados en comprar activos de Hostess, lo que encajaría dentro de su portafolio y le ayudaría a diluir los costos fijos de distribución.

“La adquisición de los activos de Hostess permitiría a Bimbo aumentar sus ventas en aproximadamente 6.0 por ciento, y expandiría su margen Ebitda en Norteamérica en un estimado de 130 puntos base”, previó.

Según la institución, un proceso de licitación pondría a prueba la disciplina de precios de la panificadora, la cual ha sido excelente recientemente, como se pudo observar con las adquisiciones de Canada Bread y Saputo.

Sin embargo, el apalancamiento financiero inicial de Bimbo para una adquisición totalmente financiada con deuda podría alcanzar 3.4x el múltiplo Deuda Neta/Ebitda, pero el apalancamiento pro-forma se contraería a 3.1x.

Durante la gestión de Daniel Servitje al frente de Bimbo, la empresa ha adquirido a las compañías Mrs Baird's, Plus Vita, Pullman, George Weston Limited, chocolates La Corona, la cadena de panaderías El Globo, Panrico, Dulces Vero, Sara Lee, Fargo y Canada Bread.

Pero para el CEO de la panificadora, el crecimiento de la compañía no sólo depende de las adquisiciones hechas por el grupo, pues la empresa ha hecho importantes acciones en el tema comercial y de innovación.

En este sentido, refirió que el grupo ha lanzando algunas líneas muy interesantes en Estados Unidos, y en general en todos los países continúan con una buena tendencia en la innovación, “además de buscar que los productos estén en las mejores ubicaciones de cada lugar donde vendemos”.

“Buscamos estar muy cerca de los consumidores, los clientes, y en función de eso generar estrategias mercado por mercado; no creemos que haya una sola estrategia a nivel global, sino estar muy cerca a lo que esté pasando en cada país, inclusive en cada ciudad”, comentó.

De acuerdo con el director general de Bimbo, en 2015 ven un año más positivo que el año pasado, en virtud de que la recuperación económica se está sintiendo en varios mercados y tienen crecimiento en volúmenes.

“El año pasado, particularmente en México, estuvimos muy afectados, vemos que hay un sentimiento más positivo de los consumidores y que lo estamos aprovechando bien”, resaltó Daniel Servitje.

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