Bienes raíces cerrarán 2017 con caídas, estiman analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bienes raíces cerrarán 2017 con caídas, estiman analistas

COMPARTIR

···
Empresas

Bienes raíces cerrarán 2017 con caídas, estiman analistas

Según la firma CBRE, la construcción de oficinas y bienes raíces industriales cayeron debido a las nuevas políticas del Gobierno de Estados Unidos, la sobreoferta y los sismos de septiembre.

Francisco Hernández
01/12/2017

El sector de los bienes raíces industriales y de oficinas en México cerrará con caídas este 2017, su peor nivel en cinco años, de acuerdo con las previsiones de la firma de corretaje CBRE.

Entre los factores que afectaron a estos sectores a lo largo del año están la incertidumbre entre los inversionistas y desarrolladores por las nuevas políticas económicas en Estados Unidos en la parte industrial, y la sobreoferta de espacios en el caso de las oficinas.

“Hoy ya empezamos a ver un desfase (en desarrollos de oficinas). Muchos proyectos de alrededor de 200 mil metros cuadrados que se generaron en 2017, se están desfasando a 2018 y los que se tenían planeados para 2018 se van a 2019. Al final de año pensábamos que terminaríamos con una tasa de vacancia de 19 por ciento, lo vamos a terminar en 17 por ciento”, puntualizó Yadira Torres, directora de investigación de CBRE.

En los últimos dos años, el promedio de construcción de espacios de oficinas ascendió a alrededor de 1.8 millones de metros cuadrados mensuales. Para 2017, se redujo aproximadamente 12 por ciento mensual.

“A raíz de la llegada de la sobreoferta en el mercado, con tasas de vacancia de entre 15 y 16 por ciento, y también el fenómeno del terremoto de septiembre, tenemos un descenso por primera vez en la cantidad de metros cuadrados que se hallan en construcción en el mercado”, explicó la directiva.

Según los datos de la firma de corretaje, el mercado de oficinas creció 30 por ciento en los últimos tres años y se espera alcanzar un alza similar en el próximo trienio, una vez que se disipe la incertidumbre entre los inversionistas.

En los mercados industriales, la tasa de vacancia tiene una tendencia a la baja, aunque la construcción de nuevos espacios cerraría con una baja de 3 por ciento, respecto a 2016, principalmente por la debilidad de mercados como el de Monterrey y el Bajío.

“Vemos inversiones a mediano y largo plazo que siguen confiando en la demanda de los mercados. De las empresas que están llegando al país, alrededor del 60 por ciento son compañías nuevas y el 40 por ciento son expansiones de empresas que ya tienen presencia en México”, añadió Torres.

,
añodedesaceleracion
,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.