Empresas

BID compra 5% de desarrolladora Vinte

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 23 septiembre 2013 11:24

 [La inversión del Banco Interamericano de Desarrollo ascendió los 100 millones de pesos / Bloomberg] 


 
 
Claudia Alcántara
 
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), adquirió 5 por ciento de las acciones de la desarrolladora de vivienda Vinte, por 106.5 millones de pesos.
 
 
El director general de la compañía, Sergio Leal, dijo que con estos recursos, Vinte obtendrá liquidez para continuar con su modelo de negocio y apoyar el inicio de nuevas plazas y proyectos habitacionales. "Es un paso clave dentro del crecimiento estratégico de Vinte".
 
 
El 85 por ciento de las acciones seguirán perteneciendo a Sergio Leal y socios, un 10 por ciento al International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial y el 5 por ciento restante, al BID.
 



En conferencia de prensa, comentó que la inversión del BID contribuirá a ampliar la base de inversionistas institucionales de la desarrolladora, entre los que también se encuentran el Banco Mundial, que en 2008 adquirió 10 por ciento de las acciones de la empresa.
 
 
"La inversión del BID en la estructura de la empresa, prácticamente nos permite hacer movimientos más agresivos en cuestión de reservas territoriales que ya tenemos, y que no podíamos empezar porque teníamos que llevar una deuda prácticamente controlada", apuntó.
 
 
Indicó que por el momento no hay ningún otro organismo internacional que llegue a Vinte, pero la participación de estas instituciones será importante para llegar a la oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para 2015 o 2016, si se dan las condiciones de mercado.
 
 
 
 
¿Qué opina Vinte sobre la reforma hacendaria que propuso Peña Nieto?
 
 
La propuesta de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta y renta de casas y en créditos hipotecarios, incluida en la reforma hacendaria, reduce la posibilidad de que los mexicanos puedan comprar una vivienda, expuso Vinte.
 


El director general de la desarrolladora de vivienda, Sergio Leal, dijo que esta reforma más que afectar al sector afecta a la población mexicana, en particular a la clase media baja, por lo que confió en que los legisladores analicen muy a fondo esta propuesta.
 


"El impacto no es para el sector, el impacto es para la clase media baja con las reformas que se están planteando, la gente tendría menos posibilidad de comprar una casa, entonces, yo confío en que nuestros legisladores van a ver eso", expresó.
 


En conferencia de prensa, consideró que la reforma hacendaria es muy amplia y hay otros rubros de donde se pueden obtener mayores recursos que de la aplicación del IVA a la venta y renta de viviendas, así como a los intereses de los créditos hipotecarios.
 
 

Señaló que de ser aprobada la propuesta de reforma, no habrá un impacto importante para la empresa porque haría un ajuste en los segmentos de vivienda que comercializa y vendería sus unidades pero a menor valor.
 
 
 

Confió en que los legisladores vean que "al que van a impactar no es al viviendero, es a la clase media, porque el que va a terminar pagando el impuesto es el que compra la casa".
 


Respecto al planteamiento de eliminar la deducibilidad de inversiones en tierra, el directivo comentó que la propuesta no es clara y que se deberán conocer más detalles al respecto.