Empresas

BHP reduciría gasto en esquisto de EU para cumplir dividendos

Otras áreas que podrían ser objetivo de recortes en su plan de gastos de capital y exploración de 14 mil 200 millones de dólares podrían ser un proyecto de potasa Jansen en Canadá y el estudio de expansión de la mina de cobre Olympic Dam en Australia.
Reuters
19 enero 2015 10:0 Última actualización 19 enero 2015 10:17
BHP Billiton

BHP Billiton. (Bloomberg)

MELBOURNE.- BHP Billiton podría verse obligado a recortar 4 mil millones de dólares del gasto que tiene previsto durante este año para pozos de esquisto en Estados Unidos y sanear sus libros de contabilidad debido a la caída de los precios del mineral de hierro, petróleo y cobre.

El gigante de la minería, que ha reducido el gasto de capital durante los últimos dos años, necesita ahorros adicionales que le permitan tener suficiente efectivo para cumplir con la promesa de no reducir su dividendo, según analistas e inversores.

Los recortes de gastos podrían producirse tan pronto como el miércoles, cuando BHP divulgue su informe de revisión operacional del trimestre finalizado en diciembre.


La perforación terrestre en Estados Unidos, la mayor partida en el presupuesto de capital de la empresa, es visto como el blanco más fácil de recorte después de un desplome del 41 por ciento en los precios del petróleo, un 16 por ciento del mineral de hierro y un 12 por ciento del cobre en los últimos tres meses.

Otras áreas que podrían ser objetivo de recortes en su plan de gastos de capital y exploración de 14 mil 200 millones de dólares podrían ser un proyecto de potasa Jansen en Canadá y el estudio de expansión de la mina de cobre Olympic Dam en Australia.

"Cuando estás contra la pared tienes que tomar algunas decisiones difíciles, por lo que todas esas cosas son posibilidades. Los precios de las materias primas están cayendo muy rápidamente, muy fuertemente", dijo Richard Knights, analista del banco de inversión Liberum, con sede en Londres.

BHP declinó hacer comentarios el lunes sobre la posibilidad de recortar gastos o las perspectivas del negocio de esquisto.

Se prevé que la ganancia del gigante anglo-australiano en el año fiscal que finaliza en junio de 2015 caiga un 23 por ciento, a 10 mil 700 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Al 30 de junio de 2014, la empresa tenía valorado su negocio en tierra en 26 mil 950 millones de dólares, después de asumir una amortización de 2 mil 800 millones de dólares en algunos de sus activos de gas de esquisto en 2012.

"Hay una fuerte presión para recortar el gasto de capital en el negocio en tierra", dijo Michael Evans, analista de CIMB en Sídney, quien dijo que BHP podría reducir a la mitad el gasto de esquisto a 2 mil millones de dólares.

El analista de Deutsche Bank Paul Young estimó que la compañía recortará el gasto de capital de su negocio en tierra en Estados Unidos, a 2 mil 700 millones de dólares. 

Todas las notas EMPRESAS
Mexichem adquiere empresa de EU
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
Sign up for free