Empresas

BHP reduciría gasto en esquisto de EU para cumplir dividendos

Otras áreas que podrían ser objetivo de recortes en su plan de gastos de capital y exploración de 14 mil 200 millones de dólares podrían ser un proyecto de potasa Jansen en Canadá y el estudio de expansión de la mina de cobre Olympic Dam en Australia.
Reuters
19 enero 2015 10:0 Última actualización 19 enero 2015 10:17
BHP Billiton

BHP Billiton. (Bloomberg)

MELBOURNE.- BHP Billiton podría verse obligado a recortar 4 mil millones de dólares del gasto que tiene previsto durante este año para pozos de esquisto en Estados Unidos y sanear sus libros de contabilidad debido a la caída de los precios del mineral de hierro, petróleo y cobre.

El gigante de la minería, que ha reducido el gasto de capital durante los últimos dos años, necesita ahorros adicionales que le permitan tener suficiente efectivo para cumplir con la promesa de no reducir su dividendo, según analistas e inversores.

Los recortes de gastos podrían producirse tan pronto como el miércoles, cuando BHP divulgue su informe de revisión operacional del trimestre finalizado en diciembre.


La perforación terrestre en Estados Unidos, la mayor partida en el presupuesto de capital de la empresa, es visto como el blanco más fácil de recorte después de un desplome del 41 por ciento en los precios del petróleo, un 16 por ciento del mineral de hierro y un 12 por ciento del cobre en los últimos tres meses.

Otras áreas que podrían ser objetivo de recortes en su plan de gastos de capital y exploración de 14 mil 200 millones de dólares podrían ser un proyecto de potasa Jansen en Canadá y el estudio de expansión de la mina de cobre Olympic Dam en Australia.

"Cuando estás contra la pared tienes que tomar algunas decisiones difíciles, por lo que todas esas cosas son posibilidades. Los precios de las materias primas están cayendo muy rápidamente, muy fuertemente", dijo Richard Knights, analista del banco de inversión Liberum, con sede en Londres.

BHP declinó hacer comentarios el lunes sobre la posibilidad de recortar gastos o las perspectivas del negocio de esquisto.

Se prevé que la ganancia del gigante anglo-australiano en el año fiscal que finaliza en junio de 2015 caiga un 23 por ciento, a 10 mil 700 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Al 30 de junio de 2014, la empresa tenía valorado su negocio en tierra en 26 mil 950 millones de dólares, después de asumir una amortización de 2 mil 800 millones de dólares en algunos de sus activos de gas de esquisto en 2012.

"Hay una fuerte presión para recortar el gasto de capital en el negocio en tierra", dijo Michael Evans, analista de CIMB en Sídney, quien dijo que BHP podría reducir a la mitad el gasto de esquisto a 2 mil millones de dólares.

El analista de Deutsche Bank Paul Young estimó que la compañía recortará el gasto de capital de su negocio en tierra en Estados Unidos, a 2 mil 700 millones de dólares. 

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17