Empresas

Bestphone destaca que escisión de Telmex debería haber sido informada al regulador


 
Reuters
 
Luego que un juez ordenó a la compañía de telefonía fija Telmex de Carlos Slim detener una escisión de activos, Bestphone, propiedad de Grupo Televisa, señaló que cree que los activos son vitales para la red de Slim y que la escisión debería haber sido informada a los reguladores.

Analistas creen que la escisión es parte de una estrategia para eludir una nueva regulación de telecomunicaciones que amenaza con reducir su participación en el mercado, informó EL FINANCIERO este miércoles.

Los accionistas de Telmex acordaron el 30 de julio escindir una nueva compañía formada por tres unidades que, según dijeron entonces los portavoces de América Móvil, eran empresas de bienes raíces y no relacionadas con su red telefónica.

"Las escisiones que fueron aprobadas por esta asamblea extraordinaria de accionistas de Telmex, hasta donde nosotros sabemos, no fueron notificadas a ninguna autoridad del sector de telecomunicaciones y esto se debió haber hecho porque así lo marcan las leyes", dijo un portavoz de Bestphone.

"A Bestphone le parece muy preocupante que las escisiones constituyen una maniobra para evadir la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, muy en particular que busque evitar aspectos tan relevantes como la interconexión que (....) permitiera reducir los costos de los servicios", agregó.

Una portavoz del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Telmex está separando una unidad que mantiene activos tales como fibra óptica y postes de teléfono, lo que analistas creen que tiene por objetivo sacarlos de los libros de su controladora América Móvil.

Una vez que los activos estén fuera de América Móvil, podrían quedar fuera de la regulación, la que podría obligar a Slim que renunciar a una parte del poder que ejerce en el mercado de telefonía local.

América Móvil tiene alrededor de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y el 80 por ciento del negocio de telefonía fija en México.

El debilitamiento de la empresa en el mercado fue uno de los principales objetivos de una reforma a las telecomunicaciones que el Gobierno aprobó el año pasado. La ley incluye disposiciones que podrían hacer que América Móvil comparta su red al costo o incluso que venda activos.

Bajo la orden del tribunal emitida el 7 de enero, Telmex debe ahora poner fin a los planes anunciados en julio para escindir algunos activos.

Un portavoz de la corte no quiso hacer comentarios sobre el proceso.

El presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, dijo en una conferencia telefónica en julio sobre la escisión: "Estos negocios se enfocan más en bienes raíces y arrendamiento (...) esta propuesta no está relacionada con el negocio de las telecomunicaciones de Telmex".

Por su parte, el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, dijo que cree que lo que ahora parece una transacción corporativa es, de hecho, un esfuerzo inteligente para evitar la regulación.

"La segunda etapa lógica es transferir los inmuebles -o sea la red entera- central telefónica, cableado, fibra óptica, cable de cobre- a una Fibra (Fideicomiso Inmobiliario) en un banco que no esté controlado por Slim" dijo Soria.

Entonces, la Fibra podría alquilar la red en su totalidad o en parte a terceros, incluyendo Telmex, según Soria.

"Cuando el regulador intente desagregar la red, Telmex podrá decir que no lo tiene, la red es parte de una Fibra, y Telmex está pagando a valor de mercado", consideró Soria.

Un portavoz de Telmex, que en julio informó a la Bolsa Mexicana que las desinversiones incluyen tres compañías llamadas ALDECA, CTBR y RESA, cuyos negocios incluyen alquiler de bienes raíces y equipo, dijo que la compañía confirmó esta descripción y no hizo comentarios sobre la orden de la corte.

También se negó a comentar sobre la idea de la Fibra.
 

También lee: