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Bernardo Quintana llama a mejorar relación entre clientes y constructoras

01 febrero 2014 9:45 Última actualización 29 noviembre 2013 13:29

[El retraso en tiempos y mayores costos en los proyectos se originan en malas relaciones y planeaciones, dijo el presidente de ICA. / Bloomberg ] 


 
Ana Valle
Una mejor relación entre clientes y constructoras ayudará a disminuir conflictos y eficientar el desarrollo de proyectos de infraestructura, consideró Bernardo Quintana, presidente de Empresas ICA.
Quintana recordó que si ahora los proyectos de infraestructura en México son caros, es debido a que hay retrasos en tiempos y mayores costos respecto a lo presupuestado, originados en malas relaciones y planeación.
"Debería haber una partida en el presupuesto federal destinado a la ingeniería, de modo que antes de que se construyan los proyectos hayan estudios de ingeniería y planeación", alertó para evitar este tipo de conflictos.
Por no tener este tipo de estudios, hay proyectos cuyo trazo se topa con zonas arqueológicas a la mitad de la construcción, ejemplificó.
Respecto a las licitaciones, el presidente de la constructora consideró que éstas siguen siendo subjetivas y no claras, y solo lo son cuando se asigna la obra al más barato, lo cual no siempre es lo mejor.