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Beneficios para Nintendo por la fiebre de Pokemon, tan virtuales como Pikachu

La fiebre por el personaje amarillo creado por la japonesa Nintendo parece que siempre no lo va ayudar a fortalecer sus números y es que contrario a lo que se esperaba, el impacto en los ingresos por la franquicia serán limitados y menores.
Bloomberg
25 julio 2016 19:42 Última actualización 25 julio 2016 21:45
Los ingresos esperados para Nintendo por Pokemon Go serán pocos y limitados. (Reuters)

[Nintendo se ha negado a permitir que sus títulos operen en plataformas que no son de la compañia./Bloomberg]

Los beneficios de Pokemon Go para Nintendo son tan reales como Pikachu.

El anuncio de la empresa a última hora del viernes pasado de que la fiebre mundial de perseguir criaturas imaginarias con un teléfono móvil no sería un gran impulsor de los beneficios confirma algo que muchos habían sospechado, pero que la acción de la empresa aún no reflejaba en bolsa.

Esto cambió el lunes cuando la cotización de Nintendo cayó al límite permitido por la bolsa de 18 por ciento en la negociación de Tokio. Tras la caída, la acción de Nintendo se negociaba 73 por ciento más que hace un mes, antes de la introducción de Pokemon Go en el mercado.

Para poner en contexto el movimiento del valor de Nintendo, el alza masiva supone un aumento solamente del 42 por ciento frente a principios de año y 15 por ciento más que hace un año. En otras palabras, puede que Pokemon Go haya impulsado la acción, pero gran parte del avance solo ha cubierto terreno perdido en el último año.

Pero hay un punto más importante que analizar aquí. ¿Por qué no se están traduciendo en beneficios para Nintendo si es la aplicación con la clasificación más alta en la tienda de aplicaciones online, tiene una cobertura mediática incesante y cerró acuerdos de patrocinio con restaurantes de comida rápida?

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Pokemon Go


Pokemon Go en Japón (Bloomberg)


La empresa expuso una de las razones en su comunicado de la semana pasada.

Pokemon Go no ha sido desarrollada o distribuida por Nintendo sino por Niantic, una compañía escindida de Alphabet, la matriz de Google.

Pokemon en sí mismo es propiedad de The Pokemon Go., en la que Nintendo sólo tiene una participación del 32 por ciento, y The Pokemon Co. obtiene comisiones de licencia y “compensación por colaboración” en el desarrollo de Pokemon Go.

Así que los ingresos de Pokemon sólo llegan a The Pokemon Co. a través de un proceso filtrado, cuyos detalles no son públicos. Nintendo sólo recibe una parte de estos beneficios mediante el método contable de equivalencia patrimonial.

De ahí las declaraciones de Nintendo:

Debido al método contable de equivalencia, los ingresos reflejados en los resultados consolidados de la empresa serán limitados.

Eso también significa que los derechos de películas, los acuerdos con cadenas de comida rápida y otro tipo de contratos inspirados por Pokemon Go sólo llegan a Nintendo a través de The Pokemon Co.

Todo esto se habría tenido en cuenta cuando Nintendo anunció el 27 de abril su previsión anual para el ejercicio de doce meses hasta el 31 de marzo de 2017.

El hecho de que la compañía dijera el viernes que “no iba a modificar la previsión financiera consolidada por ahora” indica las pocas perspectivas de ganancias para Nintendo con la fiebre de Pokemon Go y por qué los inversores tienen toda la razón en empezar a cuestionarlas.

Si The Pokemon Co. no ha logrado obtener más de empresas como McDonald’s con la fiebre de Go, no hay mucho que Nintendo pueda hacer al respecto.

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Pokemon Go en Mc Donald's


Pokemon Go en Mc Donald's (Reuters)

Los inversores también tienen que entender que un juego de éxito no significa que vaya a haber ganancias inesperadas.

La aplicación, y por tanto el juego, son gratis y esto es una barrera muy baja para que los usuarios bajen la aplicación a sus teléfonos móviles, especialmente cuando todos los medios de comunicación del mundo están inflando el “fenómeno”.

El modelo de ingresos del juego se basa en la compra dentro de la aplicación de funcionalidades que podrían ayudar a los jugadores a mejorar su puntuación. La tasa de conversión de Pokemon Go --la que da seguimiento de los dólares por usuario o cuántos usuarios compran funciones-- aún no está disponible públicamente, y puede que no lo esté nunca.

Una estimación calcula que la tasa de conversión es hasta el momento de alrededor de un dólar por descarga, lo cual está bastante bien pero no justifica el alza del precio de la acción de Nintendo.

Lo que Nintendo necesita es que Niantic encuentre la forma de extraer aún más dinero por usuario y que The Pokemon Co. obtenga aún más capital de sus criaturas antes de que empiece a apagarse la fiebre del fenómeno.

Al decidir no elevar su pronóstico pese al éxito de la aplicación, Nintendo está indicando que podría tener problemas para conseguir ambas cosas y esto es un mal presagio para sus esperanzas de repetir este éxito.

Ya sabemos que el éxito de Pokemon Go es todo lo grande que puede llegar a ser cualquier aplicación de realidad aumentada o de telefonía móvil. Desde esa perspectiva, no apuesten a que Mario, Luigi o Donkey Dong vayan a vencer a Pikachu en beneficios.