Empresas

BCS se restablece a paso firme, asegura Ruiz Massieu

Baja California Sur ha ido recuperando la condición de normalidad, señaló Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, en la reunión de trabajo para poner en operación el plan de reactivación económica en el estado.

En Baja California Sur se restablece la normalidad con certidumbre y paso firme, y hoy entra en una fase de reactivación económica, aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En la reunión de trabajo para poner en operación el plan de reactivación económica de Baja California Sur, dijo que a menos de una semana del embate de Odile, hoy inicia esta nueva etapa.

"Hoy podemos decir que se ha ido recuperando la condición de normalidad en la mayoría de los municipios y regiones de Baja California Sur y empezamos con una nueva etapa", sostuvo.

Añadió que esta etapa tiene que ver con la reactivación económica de Baja California Sur, pero particularmente de Los Cabos, que sufrió mayor impacto y consecuencias a causa del fenómeno natural.

Este proyecto de reactivación económica para Baja California incluye financiamiento para grandes, pequeñas y medianas empresas, agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras y facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Ante funcionarios federales y locales, así como empresarios y prestadores de servicios de la zona, destacó que los habitantes de Los Cabos, municipio más afectado por el paso del meteoro, participan en los programas de empleo temporal para ayudar en la limpieza.

A menos de una semana de ocurrido este fenómeno meteorológico, indicó, la prioridad inmediata para las autoridades federales fue atender las necesidades básicas de la población, fortalecer y la infraestructura de servicios públicos.

Refirió que en la mayoría del estado se tiene restablecido el servicio de luz, con más de 70 por ciento en la parte Norte pero prácticamente 90 por ciento en La Paz y Loreto, mientras que en Los Cabos lleva 16 por ciento.

En tanto, el servicio de agua lleva también arriba de 90 por ciento de restablecimiento del servicio, y en Los Cabos, 60 por ciento, añadió Ruiz Massieu.

Este escenario permite decir que Baja California Sur está entrando de lleno a una fase de reactivación económica, en la cual se busca restablecer las condiciones de normalidad de la vida productiva de Los Cabos.

La secretaria de Turismo mencionó que hoy estarán ya en operación 18 sucursales bancarias y seis tiendas de autoservicio.

La estrategia para la reactivación económica de Baja California incluye para grandes empresas, fundamentalmente del sector turístico, con créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hasta por 500 millones de pesos.

En tanto, añadió, para las pequeñas y medianas empresas, a través del Inadem y con garantía de Nacional Financiera, se otorgarán créditos hasta por dos millones de pesos, con tasas no superiores al 9.5 por ciento.

Asimismo, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se darán créditos a fondo perdido para los pequeños negocios, como misceláneas y abarrotes, con un monto que llegaría hasta 15 mil pesos para reposición de inventarios o reparaciones básicas para que entren en operación.

También se agilizará el pago de primas por parte de las aseguradoras y otorgar liquidez a las empresas para reanudar su reparación y su reconstrucción.

La estrategia de reactivación económica de Baja California establece facilidades fiscales, de acuerdo con un decreto presidencial publicado la semana pasada, las cuales incluyen el 100 por ciento de devolución para todas las inversiones que se hagan.

Asimismo, se dan plazos para el cumplimiento de los requisitos fiscales por parte de las empresas con instituciones de seguridad social y de vivienda, y también obligaciones fiscales, con un programa de pago hasta por tres meses.

También lee: