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BC forma clúster de Call Centers para atraer 10% de mercado de 6.5 mmd

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 15 abril 2013 17:53

[Bloomberg]El clúster es para trabajar en conjunto como sector y aprovechar el potencial que tiene este mercado.  


Olga Ojeda Lajud/Corresponsal
 
Los Call Centers o Centros de llamadas en Baja California unen sus esfuerzos en la formación de un clúster o agrupamiento que les permita captar al menos el 10% de un mercado que genera 6,500 millones de dólares en países como la India, Costa Rica o Filipinas y que crece en promedio anual un 15%.

Carlos Martínez, Presidente del Clúster de Centros de Llamadas en Baja California informó que a pesar de los atractivos que ofrece la entidad, por su ubicación geográfica y por la fuerza laboral bilingüe, aún “no está en el mapa” de importancia en el desarrollo de Centros de Llamadas, debido a la percepción que hay de inseguridad en la zona.

“Nuestra región es muy atractiva pero desafortunadamente todavía no estamos en el mapa, hay mucho trabajo por hacer. Se han acercado a la región Call centers grandes que emplean hasta 25,000 agentes, pero la inseguridad el año pasado fue lo que los hizo para atrás. Estamos nuevamente en comunicación con ellos para ver qué podemos hacer para que esta región se más atractiva para ellos y para otros”, explicó Martínez.

Dijo que la idea de formar el clúster es para trabajar en conjunto como sector y aprovechar el potencial que tiene este mercado por la movilidad de la información a través de las nuevas tecnologías móviles.

“Nuestra región tiene mayores ventajas dentro de la industria de call center por nuestra ubicación geográfica, nuestro clima, por la alineación bicultural que tenemos con los países de norte y Sudamérica y vemos la oportunidad y queremos hacerla juntos”, aseguró.

De acuerdo a la revista Call Centers News La población de América Latina alcanzará los 608 millones de habitantes en 2015 y un 75% de ella pertenecerá a la "generación instantánea"; personas de hasta 44 años, familiarizadas con el ambiente tecnológico que demandan respuestas inmediatas al momento de relacionarse con una empresa.

El informe "El Centro de Contacto: un recurso estratégico para desarrollar nuevos negocios"; indica que en promedio un usuario latinoamericano navega 24hs por mes, visitando Internet aproximadamente 50 veces, consumiendo 1.2 páginas por minuto.

En este contexto, los Call Centers se convierten en una pieza clave para la generación de ingresos porque permiten mantener una relación estrecha de comunicación inmediata, personalizada entre clientes y empresas.

Actualmente en México, informó Martínez, Monterrey y el Distrito Federal concentran la mayoría de los 240 Call Centers identificados en el país.
El también Presidente de la empresa Call Center Services en Baja California y Consejero de Canieti en este sector comentó que nuestra región acapara el 20% de los Call Centers que operan en todo el país, sólo por debajo de Monterrey y Distrito Federal.

El nuevo Clúster de Call Centers de Baja California, estará integrado por 44 centros identificados en la región, que integran a 10,000 agentes operadores, la mayoría integrado con jóvenes que se dedican a la atención telefónica bilingüe.