Empresas

BBVA Bancomer reporta incremento de 43.3% en utilidad neta

El Grupo Financiero BBVA explicó que explicó los ingresos de la cuenta de resultados aumentó, ya que creció el crédito a niveles altos, además de que a diferencia de otras instituciones, no registraron deterioro en sus carteras.
Jeanette Leyva Reus
31 enero 2014 18:41 Última actualización 31 enero 2014 18:42
Etiquetas
Bancomer

Una de las instituciones beneficiadas fue Bancomer, que vendió su negocio de pensiones a Banorte.

CIUDAD DE MÉXICO. En 2013, el Grupo Financiero BBVA Bancomer registró una utilidad neta de 37 mil 781 millones de pesos, lo que representó un incremento de 34.3 por ciento al compararlo con el año anterior, esto permitió que México aportara a la matriz alrededor del 38 por ciento de las utilidades.

El año pasado vendió la Afore BBVA Bancomer, al excluir esta operación el crecimiento anual registrado fue de 10.7 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral del grupo, al cierre del año pasado pese al menor ritmo de expansión de la economía mexicana, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 697 mil 749 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.7 por ciento con respecto a 2012.

En el circuito del crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la institución señaló que mostró una positiva evolución con un crecimiento anual de 21.9 por ciento para alcanzar un saldo de 36 mil 667 millones de pesos.

Los créditos personales, de nómina y auto, aumentaron en 13.5 por ciento para alcanzar un saldo de 83 mil 918 millones de pesos, lo que aseguró “incrementó su posición de liderazgo en más de 100 puntos básicos con respecto a junio, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a diciembre 2013”.

Vicente Rodero, director general de la institución, señaló que la clave de los resultados está en que han crecido muy por encima de lo que las perspectivas de la economía.

“Los bancos damos crédito y a pesar de que la economía no crece hemos forzado la máquina para dar crédito en algunos rubros que son fundamentales para el crecimiento del país, en Pyme más de 40 por ciento, en empresas medianas más de 20 por ciento”.

Por ello, explicó los ingresos de la cuenta de resultados aumentó, ya que creció el crédito a niveles altos, además de que a diferencia de otras instituciones, no registraron deterioro en sus carteras.

Debido a ello, en este 2014, anticipó que mantendrán el crecimiento en sus circuitos crediticios.