Empresas

BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017

El director general del grupo, Eduardo Osuna, dijo que se obtuvieron utilizados de 23 mil 188 millones de pesos y que la actividad crediticia fue estable durante los últimos meses.
Jeanette Leyva
27 julio 2017 12:54 Última actualización 27 julio 2017 12:54
[En la actualidad, 10 de cada 100 autos vendidos en México son financiados a través de BBVA Bancomer. / Bloomberg]  

[En la actualidad, 10 de cada 100 autos vendidos en México son financiados a través de BBVA Bancomer. / Bloomberg]

En el primer semestre del año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer obtuvo utilidades por 23 mil 188 millones de pesos, un aumento de 12.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que es un buen reflejo de lo que pasa en la actividad comercial en México, afirmó Eduardo Osuna, director general del grupo.

La participación de México en las utilidades del grupo español representó el 46.8 por ciento en este primer semestre, siendo la filial que más aporta al grupo.

En reunión con medios para presentar los resultados del grupo financiera, explicó que la actividad crediticia fue estable durante el año lo que va de la mano de los datos de la ANTAD, por lo que se mantuvieron como la institución con la mayor participación de mercado de todo el sistema bancario.

Al cuestionarle sobre la perspectiva que ven actualmente sobre la economía mexicana, Osuna indicó que “arrancamos el año, cerramos el 2016 e inició el 2017 con incertidumbre brutal… pero estamos viendo que hay cambio estructural en la economía mexicana que muestra resistencia a choques externos, no solo en 2017, sino desde caída en precios de petróleo, hay crecimiento de formalidad y el empleo, hay más claridad en términos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) . Eso se ve en confianza de consumidor y en indicadores del sistema financiero”.

Detalló que esto se reflejó en los ritmos de crecimiento de doble dígito de los productos crediticios de la institución, lo que muestra que el consumo de las personas físicas y morales está regresando a invertir y requieren créditos para capital de trabajo, ya que se mantiene la producción local y la exportación.

“Esto no quiere decir que lo del TLCAN esté resuelto, veremos volatilidad, pero los resultados del grupo refleja claramente la situación de las familias y el cambio estructural de la economía mexicana”, precisó

Acerca de la renegociación del TLCAN, su escenario base dijo es que exista un ganar-ganar para todos los países, que se realicen unos ajustes, como desde reglas de origen, e-commerce, entre otros.

“Esta incertidumbre que vemos es que se firmará un Tratado de Libre Comercio el año que entra, y en febrero estaría listo. En el caso de Bancomer las inversiones no cambian absolutamente nada de lo que estamos viendo, no cambiaron nada en diciembre ni en enero, revisamos mes a mes conforme se viera el comportamiento de Trump, no se cambió la perspectiva de inversión”.