Empresas

Bayer compra Dihon para sumar la medicina tradicional china

El acuerdo de Bayer con Dihon se cerrará en la segunda mitad del 2014 y se estima que costará a la alemana 680 millones de dólares, según M.M. Warburg.
Reuters
27 febrero 2014 10:17 Última actualización 27 febrero 2014 10:52
Etiquetas
Bayer (Bloomberg)

(Bloomberg)

FRANCFORT.- Bayer dijo que comprará al fabricante privado de hierbas medicinales tradicionales china Dihon Pharmaceutical Group, en momentos en que el laboratorio alemán busca convertirse en el mayor grupo de medicamentos de venta libre del mundo.

Con un pronóstico de que el gasto en medicina en China casi se triplicará a 1 billón de dólares en 2020 desde 357 mil millones de dólares en 2011, según la consultora McKinsey.

"Lo que más está creciendo en la atención médica en China es la medicina tradicional. Es una parte fuerte de su cultura", dijo Lilian Montero, analista del sector del banco suizo Julius Baer.

Añadió que las compañías locales suelen mostrar un crecimiento superior en los mercados emergentes, pues es una buena medida desde ese punto de vista.

Dihon cuenta con unos 2 mil 400 empleados y generó en 2013 ventas por 168 millones de dólares, dijo Bayer.

La farmacéutica se negó a brindar los detalles de los términos financieros del acuerdo, pero el operador M.M. Warburg estimó que le costaría a la alemana unos 680 millones de dólares.

Aunque la medicina tradicional china está ganando adeptos en algunas comunidades urbanas occidentales, Bayer dijo que era demasiado pronto para decir si los productos de Dihon serían exportados a Alemania o Europa.

"Se necesitaría mucho más entrenamiento médico y educación; de otra forma, seguirá siendo un nicho de mercado como la homeopatía", dijo Montero de Julius Baer.

Los productos de Dihon incluyen tratamientos para la caspa, cremas anti hongos y medicinas contra enfermedades ginecológicas como la endometriosis.

El acuerdo, que podría ayudar a Bayer a desafiar la primera posición de Johnson & Johnson en el mercado de medicamentos de venta libre, resalta el impulso hacia la medicina herbácea luego de la compra del proveedor alemán Steigerwald el año pasado.

Bayer dijo que el acuerdo con Dihon se cerrará en la segunda mitad del 2014.