Empresas

Batalla legal podría hundir acciones de GAP: analistas

Una resolución de la SCJN que obligaría a que Grupo México redujera su participación en GAP derivaría en una dilución de las acciones del grupo aeroportuario en el mercado, dijeron analistas. 
Bloomberg
08 enero 2015 12:43 Última actualización 08 enero 2015 12:43
 [GAP obtuvo la suspención a la asamblea convocada por GMéxico/El Financiero] 

[GAP obtuvo la suspención a la asamblea convocada por GMéxico/El Financiero]

Un Victoria legal para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) podría ser una derrota para sus inversionistas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría obligar al multimillonario Germán Larrea, accionista mayoritario del Grupo México, quien está inmerso en esta batalla legal, a reducir más de la mitad su participación en GAP, dijo Steve Trent, analista de Citigroup.

La decisión, que puede llegar tan pronto como este primer trimestre del 2015, resultaría en una dilución de acciones de GAP en el mercado, lo cual hundiría el precio de los títulos del operador de aeropuertos, agregó Trent.

“La amenaza de que esto suceda podría ser significativa”, añadió el analista, quien recomienda vender posiciones en GAP, según dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Es muy difícil no creer que va haber una venta masiva”, expuso.

La batalla por el control de GAP se desató en 2011, cuando el Grupo México, su mayor accionista, dijo que quería aumentar su participación en la compañía a al menos 51 por ciento y buscar adquirirlo. La mayor minera de México mantiene 21 por ciento de los títulos de la operadora de aeropuertos, cantidad que supera el tope de 10 por ciento que establece la ley para los inversionistas no controladores.

La decisión de la SCJN en favor de GAP podría ser de neutral a positiva para las acciones, de acuerdo con Miguel Aliaga, el director de Relación con Inversionistas de GAP. Aliaga declinó comentar sobre las previsiones de Citigroup al respecto.

“Esto pondría algún tipo de presión en las acciones, pero también daría más liquidez a la acción”, añadió en entrevista telefónica desde Guadalajara. “Los inversionistas espera su oportunidad para incrementar su liquidez y poder adquirir más acciones”, expuso.