Empresas

BASF prevé freno en sus ganancias por caída de precio del petróleo

La empresa química dijo que los precios del crudo, la volatilidad de las monedas, así como de las materias primas, estancarían sus ganancias en 2015. 
Reuters
27 febrero 2015 8:27 Última actualización 27 febrero 2015 8:27
BASF

BASF (Bloomberg)

BASF, la firma química más grande del mundo por ventas, espera que sus ganancias operativas se estanquen este año debido a la caída de los precios del petróleo y al costo de inaugurar un número inusualmente elevado de centros de producción.

El grupo, cuyos productos incluyen revestimientos para autos, materiales químicos en espuma, convertidores catalíticos y químicos para la industria minera, dijo que las perspectivas de un crecimiento global ligeramente más sólido para este año siguen rodeados de incertidumbre.

"Los precios del crudo y de las materias primas están volátiles, al igual que las monedas. Los mercados emergentes están creciendo más lentamente y la economía global se está viendo afectada por conflictos geopolíticos", dijo BASF tras dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre.

BASF dijo que en los últimos tres meses del 2014 sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), ajustadas por ítems extraordinarios, subieron 2.8 por ciento a mil 460 millones de euros, equivalentes a unos mil 640 millones de dólares, respecto del mismo periodo del año anterior.

La cifra se ubicó por encima del pronóstico promedio de mil 340 millones de euros obtenido en un sondeo entre analistas.

Los ingresos por petroquímicos, utilizados en bloques de edificios para materiales más avanzados, escalaron un 10 por ciento en el cuarto trimestre gracias al pujante negocio en Estados Unidos y a la fortaleza del dólar.

El incremento de las ventas, sumado al sólido desempeño de los pesticidas para el sector agrícola, ayudó a compensar por la caída del 31 por ciento en los ingresos operacionales a 347 millones de euros en el negocio de petróleo y gas Wintershall de BASF, que tiene centros de producción en Rusia, Noruega, Libia y otros países.

Los precios del crudo Brent cayeron casi 30 por ciento durante ese periodo. BASF dijo que los menores precios del petróleo y el costo de inaugurar nuevas plantas mantendría su EBIT ajustado sin cambios en el 2015.

La compañía también dijo que haría una pausa en inversiones en plantas de equipos al otorgar a la división un presupuesto de 4 mil millones de dólares este año, lo que representa una reducción de mil 100 millones de euros frente al 2014.