Empresas

Banobras fondea
45% de proyectos
de infraestructura

Actualmente Banobras financia el 45% de los proyectos de infraestructura en el país, principalmente proyectos carreteros, dijo Abraham Zamora, director general de la institución.
Ana Valle
06 mayo 2015 17:5 Última actualización 06 mayo 2015 17:5
[Los posibles catalizadores para ICA son la reactivación del gasto público, el plan de infraestructura y las licitaciones que vendrán. / Bloomberg]

[Los posibles catalizadores para ICA son la reactivación del gasto público, el plan de infraestructura y las licitaciones que vendrán. / Bloomberg]

El banco de desarrollo Banobras está financiando actualmente el 45 por ciento de los proyectos de infraestructura en el país, y el resto es financiamiento privado, dijo Abraham Zamora, director general de la institución.

El funcionario explicó que la institución financia en buena medida proyectos carreteros, pero están buscando tener una mayor participación en otros de transporte, energía, infraestructura hídrica, entre otros.

Tras su participación en el 7o Foro Nacional de Infraestructura del IMEF, Zamora destacó que el 33 por ciento de su cartera está en proyectos, de los cuales el 70 por ciento son autopistas.

"Tenemos una meta de poder llegar al 40 por ciento de la cartera del banco (en proyectos) de aquí a finales del sexenio", adelantó Zamora.

Banobras continuará incrementando su saldo de cartera entre 15 y 16 por ciento anual en los siguientes años, esperando que se mantenga estable el 45 por ciento del financiamiento en el cual participan del total.

Zamora explicó que por el momento no están considerando participar en el fondeo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Hoy Banobras no está participando de manera activa en el financiamiento del proyecto, porque principalmente se ha procurado que sean los privados quienes financien esa infraestructura", aclaró Zamora.