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Banobras baja ritmo
de financiamiento

En 2015, Banobras espera colocar hasta 15% más crédito, respecto a 2014, sin embargo este crecimiento estará por debajo del 42% registrado en los dos últimos años, debido a que anteriormente carecía el financiamiento de la banca comercial y ahora está de regreso.
Ana Valle
22 junio 2015 20:40 Última actualización 23 junio 2015 4:55
Autopista Siglo XXI

Banobras financiará la Autopista Siglo XXI, el Acueducto Zapotillo, el Bordo Poniente, la minihidroeléctrica El Guineo, así como la Línea 3 del Metro de Monterrey. (Tomada de http://www.pinfra.com.mx/)

El banco de desarrollo de infraestructura Banobras espera colocar hasta 15 por ciento más crédito en 2015, respecto a 2014, sin embargo, este crecimiento estará por debajo del 42 por ciento que registró en los últimos dos años.

Federico Gutiérrez, director de Proyectos de Banobras, explicó que en años pasados el ritmo de crecimiento fue superior, debido en buena medida a la falta de financiamiento de la banca comercial, alcanzando un saldo de la cartera de 311 mil millones de pesos, que los ubica como el primer banco de desarrollo.

“Entre 2007 y 2014 hubo un crecimiento muy importante en la cartera del banco y ha tenido que ver mucho en la función que ha desempeñado como herramienta contracíclica, para cubrir las ausencias que se han dado temporalmente de otros financiadores”, explicó Gutiérrez.

Con el regreso del financiamiento de la banca comercial a la infraestructura, las necesidades del fondeo con bancos de desarrollo, como Banobras, cambian y por ello el ritmo de crecimiento luce más lento, agregó.

El directivo aseguró que para que se incremente la colocación también es necesario que hayan más proyectos en el mercado.

“En algunos casos, los proyectos están siendo financiados con Presupuesto de Egresos y en otros casos se están reorientando a Asociaciones Público-Privadas (APP), y es ahí donde el banco puede tener una participación, junto con la banca comercial”, comentó Gutiérrez.

Entre los proyectos vía Asociaciones Público-Privadas que están en licitación se encuentran el Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y podrían aprobarse algunos hospitales del ISSSTE para el siguiente año.

En el segundo piso que conectará al Distrito Federal con la autopista México-Pachuca, podría haber financiamiento de Banobras si es que los participantes en la licitación así lo requieren.

Del crédito otorgado por el banco en los dos años anteriores, el 55 por ciento correspondió a proyectos de carreteras y energía, entre otros; mientras que 35 por ciento fue para estados y municipios.

PONE ATENCIÓN A ENERGÍA

Gutiérrez destacó que el sector de energía también presenta buenas oportunidades, que más tarde podrían ser materializadas como destinos de financiamiento de Banobras y con ello, incrementar el crecimiento.

El banco tiene en proceso de cierre el financiamiento para la Autopista Siglo XXI, el Acueducto Zapotillo, el Bordo Poniente y la minihidroeléctrica El Guineo.

Dentro del pipeline de financiamiento de Banobras se encuentran además la tercera etapa de la carretera Toluca-Zitácuaro, la Línea 3 del Metro de Monterrey y el Libramiento de Ciudad Obregón, entre otras.

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