Empresas

Bankia revende su filial de Florida a banco chileno

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 25 mayo 2013 11:26

 [Reuters] La operación se efectuará mediante la transmisión del 100% del capital de la filial estadunidense. 


 
Notimex
 
Madrid.- El consejo de Bankia dió luz verde a la venta del City National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones por 882.8 millones de dólares, destacaron hoy medios españoles.
 
Indicaron que la operación se efectuará mediante la transmisión del 100 por ciento del capital de la filial estadunidense que obra en poder de Caja Madrid Cibeles.
 
Bankia comunicó esta decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras una reunión del consejo de administración y con la convicción de que la operación tendrá un impacto positivo "tanto en resultados como en el capital de Bankia".
 
En este sentido, Bankia efectuó a finales de 2010 provisiones para cubrir las minusvalías latentes por City National Bank of Florida, por lo que estima que al cierre de la operación obtendrá unas plusvalías netas de alrededor de 180 millones de euros (232.8 millones de dólares).
 
Caja Madrid adquirió el banco estadunidense en 2008 en dos operaciones (primero adquirió el 83 por ciento y más tarde el 17 por ciento restante) por un importe total de mil 117 millones dólares, frente a los 882.8 millones que dólares que recibirá ahora Bankia.
 
Los medios apuntaron que la entidad asegura que esta venta le permitirá generar 30 puntos básicos de core capital (capital de mayor calidad) gracias tanto al precio fijado para la transacción como a la reducción de balance.
 
La operación también tendrá reflejo en la plantilla del grupo financiero, que se reducirá en 435 personas, reducción que, según Bankia, le permite avanzar en "el objetivo de lograr el mayor número posible de salidas no traumáticas de empleados dentro de la reestructuración de la entidad", dijeron.
 
Subrayaron que Bankia resalta que esta desinversión, en la que fue asesorada por Goldman Sachs y Sullivan&Cromwell, recibió muestras de interés por parte de 13 potenciales candidatos (aunque la entidad española reconoce que sondeó a 31 entidades), que se plasmaron después en seis ofertas no vinculantes.
 
Se espera que el cierre definitivo de la operación, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España y Chile, se produzca entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014.
 
City National Bank of Florida tiene un volumen de activos de cuatro mil 737 millones de dólares y gestiona depósitos por tres mil 478 millones.
 
La entidad, con sede en Miami, cuenta con una red de 26 oficinas y 435 trabajadores.
 
Por su parte, el Banco de Crédito e Inversiones es la tercera entidad bancaria de Chile con unos activos totales superiores a los 38 mil millones de dólares.