Empresas

Banda ancha móvil
será más barata y accesible

Los servicios han crecido 456% en los últimos tres años, impulsados por una mayor oferta de los operadores y una reducción de precios, sin embargo, los de servicios de internet fijos continúan siendo altos.
Ramiro Alonso
29 enero 2014 22:10 Última actualización 29 enero 2014 22:10
Etiquetas

Los servicios de banda ancha móvil, que han tenido un crecimiento explosivo en los últimos tres años, dominarán las necesidades de conectividad de los consumidores mexicanos en el mediano plazo, impulsados por una mayor oferta de los operadores y una reducción de precios superior al 14 por ciento.

Entre 2011 y 2013 los suscriptores de banda ancha móvil en México crecieron 456 por ciento, al pasar de 2.7 a 15.2 millones, según el Índice de Producción del Sector de las Telecomunicaciones.

No obstante, su potencial aún es muy alto. Uno de los proyectos que lo detonará en el corto plazo, según los especialistas, es la puesta en marcha de la red mayorista en la banda de 700 MHz, la cual permitirá llevar servicios a zonas rurales y a poblaciones con menos de 5 mil habitantes. Además, generará un disminución en los costos que pagan los operadores para poder ofrecer los servicios al consumidor, según el estudio “Opciones regulatorias para el uso óptimo de la banda de 700 MHz en México”.

Esta combinación de menores costos y una mayor competencia provocará una baja de los precios minoristas entre un 12 y 16 por ciento en el corto plazo.

“Lo que ha ocurrido en México y América Latina los últimos 10 años ha sido una revolución y democratización del acceso de los ciudadanos, de distintos niveles socioeconómicos, a un servicio tan fundamental como la telefonía y el internet móvil”, comentó Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Añadió que México debe llegar a 90 millones de accesos de banda ancha en el transcurso de esta década para poder alcanzar el nivel de penetración de los países desarrollados.

Consideró que la meta es factible siempre y cuando se ponga énfasis en las inversiones.

La AHCIET estimó que entre 2013 y 2020 el país debe propiciar inversiones cercanas a los 8 mil 500 millones de dólares al año para lograr abatir la brecha digital, tanto en redes fijas como móviles. Dicho monto significa incrementar en más de 6 por ciento anual la tendencia esperada de inversión de las telecomunicaciones y creemos que la reforma planteada puede contribuir de manera significativa a esta meta”, expuso el especialista.

Las redes móviles de banda ancha están permitiendo a un mayor número de personas conectarse a redes de alta velocidad y benefciarse de un número creciente de aplicaciones y servicios, apunta en un reporte Brahima Sanou, funcionaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A decir del directivo, mientras aumente la velocidad de la banda ancha móvil, el precio de los servicios continuará a la baja y las Tecnologías de la Información y Comunicación se harán más asequibles .

En un plazo de cuatro años, los precios de la banda ancha móvil se han reducido en un 82 por ciento a escala global, según la funcionaria de la UIT.

Bello, de la AHCIET consideró que la banda de 700 MHz permitirá acelerar el cierre de la brecha digital en México.

“La banda de los 700 MHz es un activo estratégico, porque tenemos la convicción de que en América Latina el cierre de la brecha digital será inalámbrico o no será”, señaló el experto.

CONEXIÓN FIJA, MÁS CARA

A diferencia de los precios de la banda ancha móvil, los de servicios de internet fijos continúan siendo altos para los usuarios, según los expertos.

El plan más básico de banda ancha fija en México (con un costo que va de los 200 a 400 pesos) llega solamente a los dos deciles de ingreso más altos, según GSMA Latinoamérica.

Si bien la penetración de este servicio en la cúspide de la pirámide (décimo y noveno deciles) alcanzó entre 49 y 66 por ciento, los sectores medios muestran una penetración que va de 35.40 por ciento (octavo decil) a 13.90 por ciento (cuarto decil).

La base de la pirámide, donde están los estratos de menores ingresos, aún no supera el 10.30 por ciento del tercer decil.

“Hay una sustitución de banda ancha fija por la móvil, los usuarios requieren tener una conexión en todo momento y es lo que estamos observando”, comentó Andrea Valencia, analista de IDC México.

A decir de la especialista, el tema de la movilidad está impactando de forma importante al usuario. Explicó que en 2014 los servicios de banda ancha móvil crecerán a un ritmo de 35 por ciento, a diferencia de las líneas móviles que se prevé avancen 7.7 por ciento al final de este año, según proyecciones de IDC México.