Empresas

Bancos y tiendas 'encienden' negocio
de utensilios de
cocina en México

En los primeros nueve meses del 2014, la venta de utensilios de cocina como ollas o baterías de cocina, creció hasta 30% impulsado por las promociones que hacen bancos y tiendas comerciales para atraer a los clientes o premiar a sus empleados.
Axel Sánchez
25 diciembre 2014 19:22 Última actualización 26 diciembre 2014 4:55
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Las promociones que hacen bancos y tiendas comerciales para atraer a los clientes o premiar a sus empleados le han dado un nuevo impulso al negocio de utensilios de cocina, pues en los primeros nueve meses del 2014 esta industria creció hasta 30 por ciento, su variación más alta de los últimos cinco años, y se prevé que se eleve aún más en el último trimestre del año, donde se concentra el 30 por ciento de las ventas.

Este crecimiento se debe a que instituciones financieras, gasolineras, tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros negocios, premian a los clientes con productos como baterías de cocina, sartenes y otros utensilios.

De acuerdo con información del Inegi, en el periodo enero-septiembre de 2014 se comercializaron en México 4 millones 715 mil 656 juegos de batería en el país, un incremento de 17 por ciento, respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado. Ésta es la cifra más alta en ventas de baterías en el país de los últimos ocho años.

Por otro lado, la venta de utensilios de cocina (cucharas, cuchillos, tenedores, espátulas, entre otros) fabricados con aluminio o peltre sumó un millón 983 mil 161 piezas, 31 por ciento más que lo obtenido en el periodo enero-septiembre de 2013. Esta cantidad es la más alta en los últimos cinco años.

Ricardo Sandoval, director de la división Hogar de Grupo Industrial Saltillo (GIS), titular de marcas como Cinsa y Tres e Intercuisine, comentó que este canal tomó relevancia en los últimos cinco años y se ha acelerado en 2014.

“Los clientes (empresas o comercios) son diversos y los usan (los productos) incluso en concursos. Les damos servicios personalizado por medio de un catálogo institucional que les entregamos”, explicó.

Según información de Euromonitor, el mercado de utensilios y aparatos de cocina está muy fragmentado en México. Grupo HB PS es el jugador más grande, con 23 por ciento del mercado; la firma comercializa marcas como Hamilton Beach y Proctor Silex. En el segundo puesto se encuentra Applica de México, con una participación de 16 por ciento. Le sigue Groupe SEB Mexicana, dueña de marcas como Moulinex, Krups, Tefal, con 12 por ciento del mercado.

Grupo Vasconia, dueño de marcas como Ekco, Presto, Vasconia, Regal, Thermos, entre otras, reportó un incremento en sus ingresos de 23 por ciento en los primeros nueve meses de 2014, derivado de su estrategia por mantener el liderazgo en promociones.

Por otro lado, el conglomerado GIS, que está involucrado en la venta de sartenes, informó en su reporte financiero del tercer trimestre de 2014 que en su división hogar (donde incluye este tipo de productos) registró ingresos de los 897 millones de pesos entre enero y septiembre de 2014, cantidad similar a la obtenida en el mismo lapso de 2013, a pesar de la caída en ventas en canales comerciales como autoservicios.

“En algunos casos, las empresas hacen concursos por invitación, nos dan las especificaciones del producto que ellos quieren promocionar… contamos con nuestro propio equipo de investigación de mercado que nos indica el tipo de sartenes que usan las amas de casa y realizamos una oferta que se acomode a lo que requiere el cliente”, comentó Sandoval.

Para esta industria, las tiendas departamentales siguen siendo la principal vía de comercialización, al representar 85 por ciento de sus ventas, aunque hace cinco años significaban 95 por ciento.

ATRAER CLIENTES, EL OBJETIVO: BBVA BANCOMER

Los regalos que da la banca, como baterías y cubiertos de cocina, son para un perfil definido de clientes que buscan atraer, dijo Enrique Medina, director de Segmentos y Estrategia comercial de BBVA Bancomer.

“El objetivo de estas campañas es atraer clientes nuevos y otorgar a los actuales un pretexto adicional para aprovechar los productos que necesita y que se decida por Bancomer”, explicó.

Sin embargo, afirmó que generalmente un cliente no compra un producto sólo por el regalo, sino que es un incentivo para terminar de decidirse.

Para sus promociones buscan a proveedores que ofrezcan diseños exclusivos, que garanticen que no se encontrará un producto igual en el mercado.

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