Empresas

Bancos mexicanos pierden terreno frente financieras de armadoras

De acuerdo con un reporte especial la agencia calificadora Fitch Ratings, os bancos mexicanos están perdiendo terreno en el crédito automotriz frente a las financieras de las automotrices, lo que les reduce las oportunidades para ofrecer préstamos en medio de un crecimiento sólido del país en las ventas de vehículos ligeros.
Jeanette Leyva
30 junio 2015 20:8 Última actualización 30 junio 2015 20:28
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

Los bancos mexicanos están perdiendo terreno en el crédito automotriz frente a las financieras de los fabricantes de automóviles.

En un reporte especial la agencia calificadora Fitch Ratings dice que esto reduce las oportunidades a los bancos mexicanos para ofrecer préstamos en medio de un crecimiento sólido del país en las ventas de vehículos ligeros.

Dado que se pierde una participación mayor en el mercado, se cree que algunos bancos mexicanos pueden buscar nuevas alianzas estratégicas con compañías automotrices con el fin de mantener su permanencia en este segmento.

De acuerdo con el reporte, los bancos mexicanos han logrado un crecimiento de préstamos para automóviles por debajo de 5 por ciento en los últimos 2 años, en un contexto de una tasa de crecimiento anual compuesto de 8 por ciento de las ventas de vehículos ligeros entre el cierre de abril de 2010 al cierre de abril de 2015.

Aproximadamente, 1.1 millones de vehículos ligeros se vendieron en 2014, un 50.4 por ciento más que en 2009, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA)

Alrededor de 63 por ciento de las ventas de vehículos nuevos se realizan a través de préstamos en México, que es un nivel máximo en el período posterior a la crisis.

En general, conforme los precios de los vehículos nuevos continúen aumentando, el acceso para adquirir un auto nuevo será más difícil, particularmente en una economía más lenta, por lo que consideró la necesidad del uso de préstamos para la compra de vehículos seguirá siendo concurrente.

En opinión de la agencia, el éxito de las financieras automotrices cautivas se debe a los subsidios que reciben de sus compañías fabricantes a las que pertenecen. Los costos de fondeo también se han mantenido bajo control y los fabricantes de automóviles se han comprometido a mantener la cuota de mercado en un entorno de crecimiento.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato