Empresas

Bancos evalúan salir del Reino Unido tras 'sí' al Brexit

Bancos con sede en Londres como HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc cayeron en el mercado de Hong Kong como primeros efectos del referéndum del Reino Unido, por lo que podrían sacar de la isla sus sedes y algunas de sus operaciones.
Bloomberg
24 junio 2016 0:13 Última actualización 24 junio 2016 0:13
HSBC

El banco con sede en Londres advirtió que podría salir del Reino Unido con el Brexit. (Bloomberg/Archivo)

Bancos con sede en Londres como HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc cayeron en el mercado de Hong Kong como primeros efectos del referéndum del Reino Unido, que apuntaba a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Standard Chartered se hundió hasta un 9.9 por ciento. HSBC cayó hasta un 8.7 por ciento, la caída intradía más grande en más de cuatro años.

El índice referencial Hang Seng bajó un 3.2 por ciento, a las 11:28 a. m. hora local. El volumen de operaciones en acciones de ambos bancos ya había superado a la media de seis meses.

La aseguradora con sede en Londres Prudential Plc también cayó, hasta un 11 por ciento en Hong Kong, la mayor caída intradía en tres años.

HSBC se vería perjudicado en cualquier recesión post-Brexit en el Reino Unido como un alza en el desempleo, caída de precios de la vivienda y o un desliz de la moneda de la nación, indicaron analistas de Sanford C. Bernstein & Co., antes de la votación.

La caída de Standard Chartered contrastó con la evaluación positiva de Bernstein de la banca, debido a su falta de exposición "material" al Reino Unido.

Instituciones financieras, como JPMorgan Chase & Co., HSBC y Deutsche Bank AG advirtieron antes de la votación que podrían cambiar algunas operaciones de Londres si el Reino Unido salía de la UE.

HSBC probablemente movería unos mil inversionistas bancarios a París, en el caso de la salida de la UE, dijo el presidente ejecutivo Stuart Gulliver en febrero.

"Si el Reino Unido deja a la UE, puede que no tengamos más remedio que volver a organizar nuestro modelo de negocio aquí", apuntó Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, este mes durante su visita al Reino Unido.

"Brexit podría significar un menor número de puestos de trabajo de JPMorgan en el Reino Unido y más puestos de trabajo en Europa", señaló.