Empresas

Bancos cambiarios beneficiados por volatilidad: Fitch

La calificadora señala que instituciones como CIBanco, Monex, Intercam y Banco Base, resultaron beneficiadas en sus ingresos
a finales del 2016 por la volatilidad en el tipo de cambio. 
Jeanette Leyva
27 marzo 2017 20:32 Última actualización 27 marzo 2017 21:11
Grupo Financiero Base. (promty.mx)

El modelo de negocios de bancos cambiarios seguirá concentrado en la actividad cambiaria en el corto y mediano plazo, estimó Fitch Ratings. ( www.monex.com.mx)

La volatilidad del tipo de cambio continuará beneficiando a los bancos que tienen como origen la actividad cambiaria, por lo que se verán fortalecidos por este hecho.

Las instituciones CIBanco, Monex, Intercam y Banco Base se benefician de la volatilidad cambiaria, por su naturaleza de otorgar servicios de intermediación de divisas y pagos internacionales, que contribuyeron con más del 70 por ciento del total de sus ingresos a diciembre de 2016, indicó un reporte de Fitch Ratings.

De acuerdo con la agencia calificadora, si bien la volatilidad resulta en volúmenes de operación menores, lo anterior se compensa porque los márgenes de intermediación se amplían, ya que la depreciación del peso respecto al dólar, de casi 40 por ciento de forma acumulada en los últimos 2 años, significó ganancias sobresalientes para estos bancos.

La mayoría de ellos proviene de una figura no bancaria; su evolución ha sido gradual y, en muchos casos, no han consolidado plenamente un modelo bancario diversificado. Aún dependen de ingresos volátiles por la intermediación cambiaria, pero han ido expandiendo de forma gradual el otorgamiento de créditos comerciales, aunque el ingreso originado por estos es todavía poco relevante.

La estructura de fondeo de la mayoría de los bancos cambiarios está dominada por la captación creciente de depósitos a plazo, principalmente de clientes institucionales, por lo que más que un deterioro en la calidad de activos, los bancos podrían observar una disminución en la demanda de préstamos y transacciones.

Por lo que Fitch consideró que el modelo de negocios de bancos cambiarios seguirá concentrado en la actividad cambiaria en el corto y mediano plazo.