Empresas

Bancomext ‘le vuela’ el negocio a Fonatur

De acuerdo con expertos, el éxito en el programa de financiamiento al sector turístico que ha tenido el Banco Nacional de Comercio Exterior,  le ha permitido absorber el papel que tenía originalmente Fonatur. 
Claudia Alcántara
22 octubre 2014 20:30 Última actualización 23 octubre 2014 5:0
niños en lancha

(Bloomberg)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ampliará a mil millones de pesos el programa de financiamiento a empresas del sector turístico para el siguiente año, lo que representará un crecimiento del 15 por ciento, respecto al saldo de la cartera actual destinada al sector.

Para expertos, la contundencia en el financiamiento al turismo que ha tenido Bancomext le ha permitido absorber el rol que tenía Fonatur originalmente.

Leonardo Arana, director general adjunto de Banca de Empresas de Bancomext, indicó que en los últimos cuatro años, el crecimiento de la cartera crediticia destinada al financiamiento de aerolíneas y hoteles, ha sido de 30 por ciento.

Actualmente, el saldo de la cartera de Bancomext en turismo es de 2 billones de pesos.

“El turismo es una actividad que el banco empezó a apoyar hace algunos años, cuando sentimos que era un sector que no estaba tan apoyado, o como debería de apoyarse. Y también lo vemos como una fuente importante de atracción de inversión como puede ser la conectividad”, expuso Arana.

Otro atractivo es que la cartera vencida de empresas del sector, sólo es del 1 por ciento, cifra por debajo del 1.5 por ciento de la cartera total.
John McCarthy, exdirector de Fonatur, consideró que los años de financiador de proyectos turísticos de Fonatur se acabaron.

“Sus años de financiador de proyectos turísticos ya pasaron. El papel lo tomó de manera sobrada Bancomext”, afirmó McCarthy, actual director de Leisure Partners.

El actual rol del organismo debe de ser consolidar proyectos como Loreto, Huatulco e Ixtapa, así como el rescate de destinos, como Acapulco, recomendó.