Empresas

Bancomext impulsa turismo médico con 5,543 mdp en julio

Bancomext canalizó durante julio pasado cinco mil 543 millones de pesos a más de 900 empresas del sector médico para apoyar el turismo médico, sector que en los próximos siete años, se estima crezca 7% a tasa anual.
Notimex
09 septiembre 2014 16:57 Última actualización 09 septiembre 2014 17:12
Farmacia

(Cuartoscuro)

Con el fin de impulsar el turismo médico, atraer inversiones y divisas al país, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) canalizó durante julio pasado cinco mil 543 millones de pesos a más de 900 empresas de dicho sector.

Los apoyos del banco de desarrollo sumaron más de 28 mil habitaciones, lo que se traduce en 33 mil empleos directos, así como 20 clínicas dentales, un centro médico y un proyecto integral de estancias largas y residencias para comunidades de retiro.

En el marco del segundo Foro Nacional de Turismo Médico Coparmex 2014, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, refirió que la apuesta por el turismo médico se debe que “es un motor de crecimiento” que atraerá inversionistas y fortalecerá al sector.

En un comunicado, expuso que los esquemas de financiamiento para promover dicha actividad son la estructuración de créditos directos y sindicados, desde tres millones de dólares, para inversión, ampliación o remodelación en turismo de salud, negocios y mega desarrollos, entre otros.

Mientras que a través de la banca comercial otorga garantías y fondeo para el desarrollo a proveedores de pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo, para capital de trabajo y activo fijo, hasta por 40 millones de pesos.

El Bancomext indica que para dinamizar este tipo de turismo es necesario trabajar en infraestructura hospitalaria, financiamiento, certificaciones, así como apoyar la conformación de clústeres para posicionar al país como un destino de turismo médico.

México ocupa el segundo lugar mundial en el sector, ya que el ahorro por dichos servicios es entre 36 y 89 por ciento en comparación con Estados Unidos.

Para los próximos siete años, se estima una tasa de crecimiento anual de 7.0 por ciento en turismo médico, en tanto que el año pasado se registraron ingresos por dos mil 847 millones de dólares en el sector, 10 por ciento más en comparación con 2012.