Empresas

Bancomext impulsa programas de internacionalización de Pymes

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 25 junio 2013 16:49

Notimex
 
El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) impulsa programas de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para aprovechar la globalización, afirmó hoy aquí un funcionario de la entidad mexicana.

"Es un tema en el que en Bancomext estamos trabajando de manera prioritaria para encontrar la mejor manera de dar estos apoyos a las medianas empresas que tienen vocación global", dijo el director adjunto de Relaciones Internacionales de Bancomext, Ricardo Ochoa.

El funcionario participó este martes en un panel sobre los aportes de bancos regionales al sector, en el Primer Foro Iberoamericano para las Pequeñas y Medianas Empresas, como antesala a la cumbre regional, prevista para octubre próximo en Panamá.

En declaraciones a Notimex, Ochoa señaló que la entidad financiera mexicana analiza "cómo vincular esas empresas medianas y pequeñas que forman parte de las cadenas de producción de empresas mayores que están vinculadas con el mercado exterior".

Se trata de "se puedan incorporar ellas mismas a los mercados exteriores".

Aunque dijo que no tienen una meta de cuántas empresas pudieran calificar para ese tipo de estrategia, señaló que en México están registradas alrededor de 5 millones de pequeñas y medianas empresas.

Señaló que se han identificado empresas que forman parte de cadenas de producción global y por tanto con productos destinados al exterior, pero que además tienen como estrategia "convertirse en empresas con presencia en mercados externos".

"En el Banco tenemos un programa abierto (de crédito), no cajones destinados a estos programas sino que es (desembolsar) cómo se vaya dando la demanda en este tipo de empresas", indicó Ochoa.

El funcionario de la entidad mexicana señaló que el Bancomext "está afinando sus instrumentos para llegar de manera rápida y oportuna y dando la mejor respuesta" a ese tipo de iniciativas de firmas pequeñas con vocación global.

De acuerdo con Ochoa, con los actuales sistemas de producción, un producto tiene componentes elaborados en varios sitios geográficos, lo cual puede ser aprovechado por las pequeñas empresas.

"Hay una tendencia natural de que las empresas vean a los mercados externos como extensión de su mercado local y se tenga la ambición de trascender el mercado local, no porque ya no satisfaga sino por la necesidad de insertarse en otros mercados", comentó.

Señaló que ante este escenario, los bancos como Bancomext han diversificado su cartera para atender a un número mayor de pequeñas y medianas empresas "con esa vocación generadora de divisas".
 
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018