Empresas

Bancomext impulsa programas de internacionalización de Pymes

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 25 junio 2013 16:49

Notimex
 
El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) impulsa programas de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para aprovechar la globalización, afirmó hoy aquí un funcionario de la entidad mexicana.

"Es un tema en el que en Bancomext estamos trabajando de manera prioritaria para encontrar la mejor manera de dar estos apoyos a las medianas empresas que tienen vocación global", dijo el director adjunto de Relaciones Internacionales de Bancomext, Ricardo Ochoa.

El funcionario participó este martes en un panel sobre los aportes de bancos regionales al sector, en el Primer Foro Iberoamericano para las Pequeñas y Medianas Empresas, como antesala a la cumbre regional, prevista para octubre próximo en Panamá.

En declaraciones a Notimex, Ochoa señaló que la entidad financiera mexicana analiza "cómo vincular esas empresas medianas y pequeñas que forman parte de las cadenas de producción de empresas mayores que están vinculadas con el mercado exterior".

Se trata de "se puedan incorporar ellas mismas a los mercados exteriores".

Aunque dijo que no tienen una meta de cuántas empresas pudieran calificar para ese tipo de estrategia, señaló que en México están registradas alrededor de 5 millones de pequeñas y medianas empresas.

Señaló que se han identificado empresas que forman parte de cadenas de producción global y por tanto con productos destinados al exterior, pero que además tienen como estrategia "convertirse en empresas con presencia en mercados externos".

"En el Banco tenemos un programa abierto (de crédito), no cajones destinados a estos programas sino que es (desembolsar) cómo se vaya dando la demanda en este tipo de empresas", indicó Ochoa.

El funcionario de la entidad mexicana señaló que el Bancomext "está afinando sus instrumentos para llegar de manera rápida y oportuna y dando la mejor respuesta" a ese tipo de iniciativas de firmas pequeñas con vocación global.

De acuerdo con Ochoa, con los actuales sistemas de producción, un producto tiene componentes elaborados en varios sitios geográficos, lo cual puede ser aprovechado por las pequeñas empresas.

"Hay una tendencia natural de que las empresas vean a los mercados externos como extensión de su mercado local y se tenga la ambición de trascender el mercado local, no porque ya no satisfaga sino por la necesidad de insertarse en otros mercados", comentó.

Señaló que ante este escenario, los bancos como Bancomext han diversificado su cartera para atender a un número mayor de pequeñas y medianas empresas "con esa vocación generadora de divisas".
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox