Empresas

Bancomext apoyará a empresas para participar en sector automotor

Bancomext otorgará créditos para el sector con tasas preferenciales en beneficio de los proveedores nacionales, a fin de incorporarlas a las cadenas globales de suministro. 
Notimex
05 diciembre 2014 12:54 Última actualización 05 diciembre 2014 15:3
Industria automotriz

Industria automotriz en San Luis Potosí. (Bloomberg)

Bancomext y la industria automotriz firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y fortalecer cadenas de proveedores más fuertes y competitivas, mediante el otorgamiento de créditos con tasas de interés preferenciales.

Durante la firma del acuerdo, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, llamó a democratizar la productividad en el país, para que todas las empresas sean más productivas y competitivas.

El directivo refirió que en México existen 19 armadoras en 15 estados de la República, siendo un sector altamente productivo y competitivo en el ámbito internacional, que se distingue por generar empleos mejor pagados.

Por ello, la institución expuso que es necesario incrementar el número de proveedores nacionales en este sector, incorporándolos a las cadenas globales de suministro, lo que permitirá al país tener un mayor crecimiento económico y generar más y mejores empleos.

Con este convenio, Bancomext ofrecerá créditos por hasta 40 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales, a través de la banca comercial mediante su programa de garantías, dedicado a apoyar a los proveedores estratégicos de las propias armadoras o grandes proveedores y donde se necesite incentivar su crecimiento.

En tanto, para créditos mayores a 40 millones de pesos, otorgará de forma directa financiamiento a las OEM’s y proveedores Tier 1 y Tier 2, adecuando las condiciones de los apoyos a las necesidades de cada uno de los proyectos de las empresas del sector.

Lo anterior, al generar un instrumento que permite vincular la oferta de productos y servicios del gobierno federal, en apoyo de la industria automotriz, tanto a las grandes empresas como a las Pymes, añadió.

De esta manera, se busca generar las condiciones necesarias que impulsen el fortalecimiento y desarrollo de la proveeduría; incrementar el contenido nacional en esta industria, y contribuir así, a democratizar la productividad y mejorar el ingreso de las empresas.

Reveló que en la actualidad Bancomext es el primer banco del país en financiamiento al sector, con una cartera que supera los 10 mil 800 millones de pesos, equivalente al 33 por ciento del financiamiento total a esta industria.