Empresas

Bancomext apoyará a empresas interesadas en gas y petróleo

Su director general, Enrique de la Madrid Cordero expone que la institución cuenta con recursos de 4 mil millones de pesos para destinarlos a las compañías que pretendan invertir en esos sectores.
Isaías León/Corresponsal
20 mayo 2014 18:8 Última actualización 20 mayo 2014 18:9
Sector energético

La industria energética crecerá una vez que se aprueben las leyes secundarias, afirma el funcionario. (Reuters)

ZACATECAS.- Para financiar a las empresas que pretenden invertir en el segmento de gas y petróleo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría destinar hasta 4 mil millones de pesos de su actual presupuesto, estimo Enrique de la Madrid Cordero, director de la institución.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el gobierno estatal, para otorgar financiamiento a las empresas vinculadas con el comercio exterior, la inversión extranjera y demás actividades generadoras de divisas, el funcionario federal señaló que este nuevo segmento “será fundamental”.

Hicimos un estimado de 4 mil millones de pesos más podría ser destinado a esta industria; va a crecer una vez que se aprueben las leyes secundarias y el año que entra se verá un esfuerzo mucho mayor”, señaló el funcionario.

Añadió que en esta materia, “estamos en la época de los financieros y los abogados que son los que ya están estudiando las leyes y revisando las nuevas condiciones pero a finales de 2014 ya será la época de los ingenieros, que construirán instalaciones”, subrayó.

De la Madrid Cordero apuntó que Bancomext creció un 35 por ciento durante 2013 en relación al año anterior “y hasta abril del presente año hemos crecido un 38 por ciento en saldo con respecto al mismo periodo del 2013; quiere decir que estamos encontrando oportunidades de negocio en el país y ahora el reto es como vincular a las grandes empresas con las pequeñas y medianas en el país”.

Advirtió que convenios como el firmado hoy con el gobierno del estado serán signados con las 31 entidades federativas “porque el banco no puede limitarse a los estados tradicionalmente exportadores”.

Pensamos que todos en México pueden incorporarse al mundo de la exportación ya que habrá 9 mil millones de personas en el mundo en 2050 y debemos aspirar a tener una participación mayor del mercado en el mundo y eso generará oportunidades de empleo a los mexicanos”, añadió.

Destacó la vocación de Zacatecas como un estado cuyo principal sector exportador es el de minerales metálicos y no metálicos, el cual ocupa el primer lugar nacional en términos de valor. Zacatecas exporta también cantidades importantes en los sectores de equipo de transporte y de maquinaria y equipo. Entre 2007 y 2012 el desarrollo de las exportaciones fue significativo al registrar un incremento de 13%.

Zacatecas es ya un aliado importante en varios de nuestros programas de financiamiento y garantías. Estamos seguros además de que, con la firma de este importante Convenio, la derrama de crédito se incrementará de forma relevante y se reflejará en beneficios sociales y crecimiento”, enfatizó el titular de Bancomext tras la firma del acuerdo.

Añadió que Bancomext vea con gran interés el crecimiento del estado y ha otorgado en 2013 más de 793 millones de pesos en financiamiento y garantías para el desarrollo de Zacatecas.